Ribeira y el Colegio de Abogados de A Coruña alertan que la creación de un Juzgado exclusivo de Violencia de Género en Santiago de Compostela sería perjudicial para las víctimas de los partidos judiciales ribeirenses, ya que centraliza los casos en Santiago, obligando a las mujeres a desplazarse alejando la justicia de su entorno.
El Gobierno Central y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirmó la centralización de los casos de Violencia de Género en el nuevo Juzgado exclusivo de Santiago, una medida que desde el Colegio de Abogados de A Coruña y sus delegaciones en Ribeira y Muros y Noia no aceptan.
Esta normativa presentaría una serie de trabas, como la situación de injusticia al exponer a las víctimas de violencia de género a más obstáculos para acceder a la justicia que una persona que denuncia un robo.
Temen también que esta medida aumente los tiempos de espera y ralentice la resolución de los casos, al tener que atender a más núcleos de población, y explican la situación de Ribeira y de su estructura de atención a estas víctimas que ahora quedan en riesgo de vaciarse.