La puerta principal del centro de salud de Ribeira acogió un jueves más una concentración en protesta por la falta de médicos, tal y como se viene denunciando por parte de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza. Desde dicho colectivo se recuerda que, como viene sucediendo desde hace varias semanas, tienen la falta de un médico, aparte de las ausencias por vacaciones o bajas.
También indicó que se va aclarando un poco lo que sucederá con los tres residentes que asumen un total de tres cupos de pacientes, pues dos de ellos se van a quedar hasta el 31 de agosto, lo que provocará que en julio van a estar en situación -2, mientras que en agosto pasarán a -3 debido a la jubilación de un facultativo. Y agregó que en septiembre estarán en -6 una vez que se marchen los dos residentes que continúan en verano y también el médico con una segunda residencia en la zona y que aceptó trabajar en el ambulkatoirio de la capital barbanzana en junio, julio y agosto.
Por otro lado, todo apunta a que en Aguiño se retomarán las movilizaciones el próximo viernes, día 4 de julio, debido a la situación de su consultorio periférico, que lleva un mes sin un médico y el otro se va a ir de vacaciones, y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende cubrir la delicada y preocupante situación con un único facultativo, que acudirá algún día y tan sólo durante unas horas. Los acfectados indican que, después del margen de confianza que le dieron a los responsables de la Administración sanitaria gallega al haber cubierto sus dos plazas de facultativos.