Ribeira tendrá finalmente atracciones en sus Festas do Verán tras lograr un acuerdo con Portos ‘in extremis’ que permite instalar en el puerto todo el material de los feriantes “exactamente igual” que el año pasado.
Fueron los representantes del PP y Partido Barbanza Independiente (PBBI) quienes acudieron a buscar el auxilio de la entidad de la Xunta y lograron autorizar, a través de una nueva zonificación, la disposición de nuevas zonas para la celebración de las fiestas.
Por su parte, el alcalde Luis Pérez Barral, y el concejal de festejos, Francisco Suárez-Puerta Colomer, se presentaron en el puerto también persiguiendo una solución de última hora.
Fue precisamente con la visita del alcalde y el concejal que los feriantes empezaron a montar en torno a las 14:00 horas en las zonas que sí tenían permiso de Portos, y esperando lograr ese acuerdo final para conseguir que la zona amarilla -y por tanto restringida- ubicada detrás de la estación de autobuses, pasara a verde para colocar allí las atracciones más grandes.
Habían pasado ya de las 17:00 horas cuando se publicó la conformidad del cambio de zonificación que cumplía con las necesidades de los feriantes y preservaba la seguridad.
Tras lograr el acuerdo, tanto el PP como el PBBI consideran que su labor como representantes públicos es la de “preservar” y “garantizar” soluciones a los problemas derivados de una gestión que califican como “fantasma”, además de incidir en que se trata de una celebración muy importante para el tejido social y económico del municipio, así como para las familias.
“Este acordo o que creo que demostra é que había una intencionalidad clara que estaba dañando a un concello enteiro por unha cuestión politica”, lamenta el alcalde, haciendo ver que cuando se presentó la primera propuesta se negaron y recalca, “non entendemos por qué nese momento díxose que non, e agora pode ser que si”. Además también recuerda como los cambios en la política de autorizaciones llegaron con el nuevo gobierno en 2023.
Por su parte, el portavoz de los feriantes, agradece a la Corporación su esfuerzo para lograr que se puedan instalar las atracciones, pero insiste en la necesidad de “aprender de los errores” para que no se repita esta situación.
Aunque el 90% de las estructuras estarán listas hoy mismo con el arranque de las fiestas, el portavoz apunta que es posible que quede algunza rezagada que abra mañana por falta de tiempo.
Será a las 21:30 horas cuando Tonhito de Poi, el guitarrista de Heredeiros da Crus y pregonero de esta edición, se subirá al renovado balcón del Concello para compartir un discurso lleno de emoción y retranca.
A partir de ese momento, comenzará una intensa programación festiva pensada para todas las edades y gustos, empezando por todo lo alto con tres orquestas en tres puntos distintos de la localidad: El Combo Dominicano, la orquesta Finisterre y la orquesta Capitol.