Un tenso Pleno reitera su rechazo a los presupuestos de Boiro

Un tenso Pleno reitera su rechazo a los presupuestos de Boiro
El Pleno durante la votación de los presupuesto

La Corporación municipal de Boiro reiteró su rechazo a los presupuestos municipales —cuya propuesta ascendía a los 15.661.284 euros— presentados por segunda vez tras una primera negativa en la sesión del 30 de marzo. Una condición que la oposición criticó con dureza al equipo de José Ramón Romero, al que acusaron de falta de diálogo y de conocer la falta de apoyos para aprobarlos. El más duro fue Antonio García, representante de ICBoiro, que calificó el intento del gobierno como una “vil chantaxe” y denunció presiones a clubes.


Finalmente, la propuesta, como todo parecía apuntar, acumuló su segundo rechazo consecutivo con los votos en contra de PP, BNG e ICBoiro y con los únicos apoyos de los socialistas, Boiro Novo y del concejal no adscrito


Altercado con la Policía

Los presupuestos no fueron el único tema de fricción en la sesión, cuyo ambiente tenso fue creciendo hasta el último punto del día, relativo a una moción de ICBoiro por la seguridad ciudadana ante la “guerra aberta” del alcalde con la Policía Local. Una proposición que fue aprobada por la oposición y que levantó duras críticas del equipo de gobierno.


El regidor aseguró en su intervención que “non existe conflito ningún” y que convocó a los agentes y al representante sindical sin que ninguno se presentase. Además, afirmó que la seguridad está cubierta por la Guardia Civil, a la que ensalzó su labor, “non coma outros”, añadió. 


Unas declaraciones que no pasaron desapercibidas y que denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado en el que acusa que Romero “volvió a atacar vilmente a los funcionarios del cuerpo” menoscabando su labor e intentando “sembrar la duda de la situación de baja médica que tienen algunos de los funcionarios”.


Asimismo, el sindicato afeó al regidor que declarase que los agentes “van polas tabernas facendo campaña para que non sexa o próximo alcalde”, algo que el CSIF desmiente, por lo que insta a la Fiscalía a que actúe, “porque no se puede permitir a un cargo político actuar así, el daño que está haciendo el alcalde de Boiro a la Policía Local es ya irreparable, y eso va a repercutir, sí o sí, en los vecinos”, añade.


Homenaje a Joseba Beobide

La nota positiva del Pleno fue el acuerdo por unanimidad para nombrar la Rúa Carretera do Muelle (Lampón) con el nombre del Padre Joseba Beobide Arburúa. Una decisión celebrada por la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera, al cumplirse una vieja demanda del sector pesquero de honrar su imagen en Boiro.

Un tenso Pleno reitera su rechazo a los presupuestos de Boiro

Te puede interesar