Xosé Lois Piñeiro optará a la reelección como alcalde de A Pobra

Xosé Lois Piñeiro optará a la reelección como alcalde de A Pobra
Xosé Lois Piñeiro compareció está mañana junto con los otros dos compañeros confirmados de la candidatura y otros integrantes de Nós Pobra I Chechu Río

El actual alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, optará a la reelección al cargo. Así se acaba de dar a conocer en un acto de la formación política Nós Pobra celebrado en el auditorio del Museo Valle-Inclán, mismo escenario en el que el pasado domingo por la tarde la agrupación Vecinos Independientes da Pobra, con Eloy Sobrido a la cabeza, celebró un acto público para dar a conocer las líneas generales del que será el programa con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Xosé Lois Piñeiro será nuevamente el cabeza de lista de la formación política que ha estado gobernando durante los dos últimos mandatos, haciéndolo en los últimos años en un tripartito junto con el PSOE y BNG. También se dio a conocer que la número 2 de la candidatura de Nós Pobra será Estefanía Ramos y como número 3 irá José Carlos Vidal. 

 

En el acto también participaron miembros de la coordinadora de Nós Pobra, como Vicente Vázquez y Natalia Brión. Esta última fue la que dio a conocer el resultado del proceso interno para la alección de la candidatura y de la persona que la encabezará, mientras que el primero explicó como fue el proceso de esas votaciones, resaltando que se trató de un procedimiento "extremadamente democrático no que cada persoa que pertence á asemblea pode votar e ao mesmo tempo pode ser elixida como representante e formar parte da lista e mesmo encabezar a candidatura". Para la elección del candidato se empleó el sistema de dos vueltas, pudiendo votarse por más de una persona y escogiéndose en la primera a dos personas que serán elegibles posteriormente, obteniendo Xosé Lois Piñeiro 24 votos de los 29 presentes, y Estefanía Ramos logró 21. En este caso, la segunda vuelta no fue necesaria porque Estefanía Ramos se retiró mostrando su total apoyo al que ya en ese momento se proclamaba a Xosé Lois Piñeiro como candidato de Nós Pobra a la Alcaldía.

 

Ramos explicó que Nós Pobra desarrolla una rueda de asambleas vecinales y reuniones sectoriales con la finalidad de elaborar un programa electoral participativo, comenzando con el pasado 16 de febrero en A Ribeiriña y recorrieron todos los centros sociales en San Isidro, A Angustia y O Campiño y tienen previsto hacerlas para los vecinos del centro urbano en el auditorio del Museo Valle-Inclán, en O Camiño Ancho, Santa Cruz, O Maño y Ponte Barbanza en próximas fechas. En cuanto a las reuniones sectoriales comenzaron el pasado lunes con la reunión con entidades deportivas y continuarán reuniéndose con los sectores como el del mar, la hostelería, el comercio y la comunidad educativa, entre otros. La edila recalcó la importancia de la participación vecinal en la vida política de la villa, y señaló que la elaboración de un programa participativo "é unha das sinais de identidade de Nós Pobra", y recordó que mañana, 4 de marzo, a las siete de la tarde tendrá lugar la asamblea vecinal para los vecinos del casco urbano en el auditorio del Museo Valle-Inclán.

 

José Carlos Vidal manifestó que el acto más importante de toda la precampaña y campaña va a ser el próximo 15 de abril en el Teatro Cine Elma, cuando se dará a conocer el programa electoral, fruto de todo este trabajo participativo, y la candidatura completa de Nós Pobra, que se presentará como "un equipo preparado para gobernar o noso concello". Finalmente, intervino Xosé Lois Piñeiro, quien dijo sentirse respaldado una vez más por la asamblea de Nós Pobra, que recibió el apoyo mayoritario de sus compañeros. Agradeció especialmente el gesto de Estefanía Ramos de retirarse para la segunda vuelta, tal y como hizo Charo Varela hace cuatro años, dando "seguridade e confianza da persoa que encabeza a candidatura". 

 

El candidato a la reelección a alcalde pobrense comentó que los dos primeros mandatos fueron muy complicados, siendo el primero en minoría, que consiguieron sacar adelante sólo con cuatro personas "e que significou un gran esforzo e un excelente traballo por parte de todas elas". Respecto al segundo, en el que se conformó un tripartito "chegou máis tarde do que debería e no que foi preciso facer fronte a dúas crises, primeiro unha sanitaria provocada pola Covid-19 e logo outra económica causada pola propia pandemia e os efectos da guerra en Ucraína". Expresó su deseo de que el resultado de las próximas elecciones del 28M vuelvan a situar a Nós Pobra dirigiendo el Gobierno municipal, con mayoría absoluta o con un pacto estable de gobierno, sin crisis ni pandemias, para poder centrarse en el desarrollo de proyectos transformadores y que mejoren la calidad de vida y la situación socioeconómica de la villa. E insistió en la importancia del acto de presentación del programa y candidatura del 15 de abril, ya que "Nós Pobra non é en absoluto unha organización presidencialista, senón que está formada por unha asemblea participativa e con verdadeira capacidade de decisión", concluyó Piñeiro.

Xosé Lois Piñeiro optará a la reelección como alcalde de A Pobra

Te puede interesar