La Xunta detecta un nuevo caso de gripe aviar en un mascato encontrado en Corrubedo

La Xunta detecta un nuevo caso de gripe aviar en un mascato encontrado en Corrubedo
Un mascato hallado recientemente en la comarca I D.A.

La Consellería de Medio Rural ha detectado tres nuevos casos de gripe aviar, uno de ellos localizado en Corrubedo. El departamento autonómico ya los ha comunicado al Gobierno a través de la Red de Alerta Veterinaria y ya son 17 los detectados en Galicia, todos ellos en mascatos.


El ejemplar hallado en Corrubedo estaba enfermo, igual que y fue enviado junto con los otros al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, donde siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería de Medio Rural y la de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, tras la toma de muestras, fue sacrificado.


El mascato es una ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas, y de las que muchos ejemplares migran hacia el sur y alcanzan aguas subtropicales o tropicales en el oeste de África. Por lo tanto, en estos momentos, estas aves están atravesando las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio post-nupcial para invernar hacia Mauritania y el Golfo de Guinea.


En sus zonas habituales de residencia en el Atlántico norte, las autoridades veterinarias vienen notificando en los últimos meses numerosos casos de influenza aviar en esta especie, posible origen de los casos detectados ahora en Galicia, relacionados con la migración anual de estas aves hacia el sur. Es esperable, por lo tanto, que sigan apareciendo casos durante un tiempo. 

La Xunta detecta un nuevo caso de gripe aviar en un mascato encontrado en Corrubedo

Te puede interesar