La Xunta espera activar en breve el proceso de expropiación de terrenos para construir la variante de Ribeira

La Xunta espera activar en breve el proceso de expropiación de terrenos para construir la variante de Ribeira

“A variante de Ribeira é unha actuación demandada, necesaria e agardada, fundamentalmente, polo propio alcalde. Estivemos traballando nela nos últimos anos, especialmente no derradeiro, para aprobar o proxecto de trazado da súa primeira fase, e podo anunciar que nos próximos días aprobaremos ese proxecto de forma definitiva”. Así se refirió la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al estado actual de la tramitación de esta infraestructura pensada para solucionar los problemas de tráfico de la ciudad, ofreciendo más alternativas de entradas y salidas.


De igual modo, indicó que el hito fundamental que tendrá lugar en breve será la activación del proceso de expropiación, “para que este ano sexa un punto de inflexión importante para avanzar neste novo vial”. Detalló que las alegaciones ya se resolvieron, atendiendo todas las que fueron posibles y que, en su opinión, se acordó “da man do Concello” el trazado de consenso y que es el más idóneo. De igual modo, subrayó que se trata de una actuación que se integrará en el territorio y resolverá “os problemas que ten que resolver de Ribeira”.


Así lo dio a conocer en su visita a la capital barbanzana para explicar las obras de transformación de la carretera AC-305 a su paso por la travesía de Palmeira en una calle, detallando que contarán con un presupuesto de 2,2 millones de euros y que saldrán a licitación a finales de año, con la previsión de que puedan comenzar en la próxima primavera. Esta actuación se enmarca en un proyecto más amplio bajo o lema “De estrada a rúa”, con el que la Xunta de Galicia desarrollará por 12 millones de euros y de la mano de la Fundación RIA, en dicho vial a su paso por los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, con la finalidad de ganar espacio para las personas, desde una perspectiva global compatible con la actividad empresarial, comercial y portuaria de cada zona.


El proyecto recoge cinco propuestas de intervención a lo largo de cinco kilómetros de la AC-305, en zonas en las que se registra una mayor conflictividad entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal. La actuación en Palmeira servirá como modelo para replicar en los otros cuatro puntos de la intervención, como un tramo de 1,3 kilómetros en Coroso. En A Pobra se centrará en un tramo de 1,1 kilómetros en el entorno de la alameda y la plaza. En Boiro se proponen una intervención en un tramo de 800 metros en Escarabote y otra en un tramo de 1,3 kilómetros en el casco urbano, en el entorno de la iglesia y el consistorio. Y en Taragoña se acometerán obras en un tramo de 400 metros, junto la iglesia, escuela, acceso a la AG-11 y negocios.

La Xunta espera activar en breve el proceso de expropiación de terrenos para construir la variante de Ribeira

Te puede interesar