Abal Varela acusa al CRDO de hacer política en el Albariño preelectoral

Abal Varela acusa al CRDO de hacer política en el Albariño preelectoral
Un momento de una sesión plenaria anterior en Cambados | gonzalo salgado

Como se preveía, la moción de los horarios del Albariño que presentó al Pleno el edil de Enoturismo. José Ramón Abal Varela, dividió el voto del cuatripartito. El único edil de Pode se quedó solo en la votación de su texto, lo que bastó para que saliera adelante, ante las quince abstenciones de los concejales presentes ayer de todos los demás grupos, incluido el PP. 
El debate tampoco estuvo exento de polémica. Abal Varela llegó a acusar al presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe (CRDO) Rías Baixas de intentar “chantexear e boicotear” la fiesta y al gobierno al intentar “impoñer” el cierre de las casetas a las 0:30. Es más, afirmó que el Consello “queríanos meter un gol pola escuadra porque é a última festa antes das eleccións”. 

Posiciones
El tono duro fue respondido por un PP aún más crítico cuando Luis Aragunde declaraba que “non podemos permitir que se trate así ao máximo representante do sector máis importante de Cambados”, en alusión al presidente del órgano del sector vitivinícola. 
Pero más allá del debate ideológico, el aspecto técnico y legal también dio que hablar.  La secretaria municipal llegó a pronunciarse a petición de la alcaldesa, mostrando sus dudas sobre la conveniencia de aprobar en un pleno local la asunción de una competencia autonómica, como es la fijación de horarios. Reiteró en varias ocasiones que la “redacción, tal e como está” planteaba, cuando menos, dudas sobre su pertinencia. 

A ello se agarró la socialista Fátima Abal para justificar su abstención. No votaría en contra porque estaba a favor del argumentario de la moción, en lo referente a la importancia de la fiesta, pero el hecho de que Abal Varela pidiese por escrito que el Ayuntamiento asumiese “exclusivamente” la fijación de horarios, en su opinión vulneraba el reparto de competencias entre administraciones. Además, negó que el CRDO tratase de “chantaxear ou impoñer nada”, afirmando que siempre estuvo abierto al diálogo. Este último extremo fue corroborado por el nacionalista Víctor Caamaño, que también avaló así su abstención. 

En Somos, Tino Cordal defendió también la abstención, pero por el hecho de que las “circunstancias” que motivaron hace “mes e medio” la moción, habían mutado ya, al avenirse el CRDO a un acuerdo con el Concello que permitirá mantener abiertas las casetas al menos hasta las tres de la mañana. 
Aragunde aún habló de “situación esperpéntica”, por cuanto las diferentes posiciones dentro del cuatripartito dejaban la decisión última en manos de la oposición. Abal Varela insistió en la legalidad de la redacción, por lo que el popular, recogiendo lo indicado por la secretaria, advirtió que la aprobación podría derivar en consecuencias legales. “Creo que non sodes conscientes da realidade ni de que gobernades”. Eso enfadó a Caamaño, que defendió que la posición de Abal Varela era únicamente suya, de Pode, “e non do goberno”. “O que pasa é que o PP sempre confundeu e identificou partido e goberno”. concluyó. 

Abal Varela acusa al CRDO de hacer política en el Albariño preelectoral

Te puede interesar