sábado 11.07.2020

El Albariño arroja más de 200 positivos en alcohol o drogas y 100 toneladas de basura

Un Albariño de récord. Un año más Cambados volvió a batir cifras históricas de asistencia a su fiesta más importante.

Una pala ayudó a retirar la basura acumulada en la seca y en la zona del paseo marítimo cambadés |
Una pala ayudó a retirar la basura acumulada en la seca y en la zona del paseo marítimo cambadés |

Un Albariño de récord. Un año más Cambados volvió a batir cifras históricas de asistencia a su fiesta más importante. La multitud que se congregó en la villa sobre todo en la jornada del sábado se notó no solo en los stands, en los que no quedaba ni un solo catavino a última hora de la tarde del sábado, sino también en la ingente cantidad de basura que se recogió durante los cinco días que duró la fiesta. Ayer mismo los efectivos de limpieza trabajaban todavía en los puntos más conflictivos tanto con operarios de a pie como con un camión especial de baldeo con capacidad para 20.000 litros. Según los datos facilitados por el gobierno (provisionales, dado que todavía se está recogiendo basura) en los cinco días de fiesta se recogieron más de 100 toneladas de basura, una cifra superior a ediciones anteriores. El grueso fue el sábado, jornada en la que se retiraron de las calles 40 toneladas. Estas se sumaron a las 32 que ya se habían recogido del miércoles, jueves y viernes. El domingo las cifras, poco menos de 30 toneladas, también hablan por sí solas. La basura en las calles se suma a la recogida en la seca y en la zona del paseo marítimo de donde se sacaron 15 contenedores y un camión, tal y como señaló el concejal del área, José Ramón Abal. Este estima que, a la espera de limpiar As Goritas y algún otro punto, “Cambados volva xa á normalidade”.  
Dispositivo especial
El récord también se batió en los dispositivos especiales de la Guardia Civil de Tráfico que han arrojado un total de 188 positivos en alcohol y 13 en drogas, fundamentalmente cannabis y cocaína. A mayores se ha denunciado a otros dos conductores por negarse a realizar las pruebas. En total, y en las diferentes salidas de Cambados, se realizaron 3.169 test. La Guardia Civil denunció por la vía administrativa a 172, mientras que los otros 16 fueron derivados al juzgado al superar la tasa de 0,60 mg/l en aire aspirado. También se denunció penalmente a un conductor que circulaba sin puntos en su carné y que se enfrenta a un delito contra la seguridad vial. En lo que respecta a los controles de drogas se realizaron 25 pruebas y el 52 % dieron positivo.
Más cifras
El gobierno también reseñó que fueron 584 personas las que asistieron al Xantar del domingo, de las cuales 303 lo hicieron con invitación.
     Por otra parte, y pese a que los catavinos se agotaron el sábado y muchas bodegas cerraron sus puertas antes de hora al quedarse sin vino, el Consello Regulador no hizo un balance de las botellas vendidas. Eso sí, constata el récord de visitas al Túnel del Vino con más de 700 visitantes.

El Concello ingresó 13.800 por barras exteriores y 13.000 por los “Food Truck”

El Albariño no solo supone gastos para el Concello de Cambados, sino también ingresos. Las arcas municipales ingresaron este año un total de 13.800 euros por las barras exteriores de los bares en la calle, una cifra inferior a la del año pasado en una edición histórica en este sentido. Lo que sí ha aumentado es la recaudación en la zona de A Calzada. Los “Food Truck” dejaron 13.000 euros frente a los 9.000 de la antigua carpa gastronómica. El portavoz del gobierno, Xurxo Charlín, constaba el éxito de esta iniciativa y apuntaba a que solo la furgoneta en la que se dispensaba pulpo vendió una tonelada del cefalópodo cocinado. Apunta Charlín que "se veu na zona máis xente comendo que outros anos". l

Comentarios