El albariño gana un nuevo aliado con el gobierno alemán de Cuxhaven

El albariño gana un nuevo aliado con el gobierno alemán de Cuxhaven
Foto de familia de las autoridades salinienses y alemanas en el castillo de Ritzebüttel | cedida

La primera Festa do Albariño en el extranjero tendrá lugar hoy en Cuxhaven (Alemania) con un total de 70 bodegas de la DO Rías Baixas que competirán por convertirse en los tres mejores albariños del evento. No faltará la música con el grupo de folk A Roda y el dúo de D´ Tacón, además de grupos de música tradicional procedentes de Hamburgo. 
El evento se desarrollará en el centro galego de la ciudad alemana donde las autoridades y una treintena de vecinos desembarcaron el pasado miércoles. Ayer fueron recibidos por la Corporación alemana en una recepción oficial celebrada en el castillo de Ritzebüttel, solo utilizado para los actos más solemnes y fue escenario, hace 17 años, de la firma del hermanamiento con Vilanova de Arousa. 
Por enfermedad de su alcalde, la recepción estuvo presidida por el regidor en funciones, Herbert Kihm, que les dedicó unas palabras en español y reconoció que “para mi vergüenza confieso que no conozco su delicioso vino y les prometo que pronto visitaré Galicia”. También una concejala reconoció esperar “con entusiasmo mi primer contacto con el albariño”. También estuvo presente el secretario general de la Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, quien manifestó que la historia de O Salnés, Cuxhaven y Galicia “ya están íntimamente unidas”. Agradeció la “hospitalidad” de pueblos como este que recibieron a decenas de gallegos que emigraron a Alemania, lo que ha “enriquecido” al país germano, pero también el hecho de “haber salido fuera y conocido otras culturas, nos ha ayudado muchísimo a crecer como pueblo”. De hecho, apuntó que el fenómeno de la emigración hace que Galicia “sea un país universal”. 
Rodríguez Miranda también se mostró seguro de que tras probar unos albariños “todos nos vamos a sentir mucho más amigos”. En este sentido, el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la regidora de Cambados, Fátima Abal, aprovecharon para invitar a los presentes a asistir el año próximo a la Festa do Albariño de Cambados. La comitiva, compuesta también por el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal Varela, el alcalde, Carlos Iglesias, y la concejala Lola Folgar, de A Illa, visitaron por la mañana una piscina de agua salada y la zona turística de Cuxhaven. 
Tanto ellos como sus homólogos alemanes destacaron que este viaje servirá para estrechar los lazos de amistad existentes entre ambos territorios. De hecho, Durán recordó que en el hermanamiento con Vilanova se establecían lazos culturales, sociales y económicos y el vino suma estas cuestiones como importante sector  económico y parte de “nuestra cultura”, añadió. l

El albariño gana un nuevo aliado con el gobierno alemán de Cuxhaven

Te puede interesar