El alcalde defiende su viaje a Francia, anuncia uno nuevo a Italia y al PSOE le sorprenden las críticas de Somos

El alcalde defiende su viaje a Francia, anuncia uno nuevo a Italia y al PSOE le sorprenden 
las críticas de Somos
Los líderes del tripartito en Ribadumia, el día en que presentaron el pacto de gobierno | gonzalo salgado

Las aguas bajan revueltas en la coalición de Ribadumia. A las críticas que Somos hacía públicas el martes a respecto del viaje del alcalde a Francia con la Mancomunidade, el regidor contestaba ayer justificando su presencia en la expedición. Y más, anunciando que hoy mismo se marcha con el ente comarcal a Italia, en un viaje de dos días en busca de nuevos contactos turísticos.
Por su parte, desde el PSOE manifestaban este miércoles no entender el malestar en Somos, al tiempo que confían en poder reunirse a tres bandas para aclarar las diferencias y reconducir el pacto de gobierno.
El regidor
El primer edil, el independiente David Castro, indicaba ayer que las críticas de Somos se fundamentaban, posiblemente, en que “non entenderon ben o traballo que se fai” en los viajes que se realizan desde la Mancomunidade.
Castro reafirmó su convencimiento de que “todos” deben “defender este traballo”, en favor del incremento del “turismo en O Salnés e, polo tanto, en Ribadumia”.
Salió en su defensa el presidente en funciones del ente supramunicipal y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al indicar que hay que abandonar los “localismos” y trabajar “sin colores políticos” en favor de la comarca, idea que subrayó Castro.
Durán fue crítico, a su vez, con los reproches llegados ahora desde Somos Ribadumia: “Si hacemos, porque hacemos. Y si no hacemos, porque no hacemos”. El vilanovés argumentó que en el PP recibieron críticas por no apoyar la capitalidad europea del vino y ahora también por ir con el edil cambadés de Enoturismo promocionando el reconocimiento, lo cual, cree un contrasentido.
Sin citarlo expresamente, también envió un recado a Somos: “Cuando alguien dice algún comentario, que piense en la gente que sale del paro” debido al incremento del turismo, defendió, un mercado que el ente comarcal intenta seguir abriendo en estas salidas a diferentes países. Gonzalo Pita, responsable de Turismo en la Mancomunidade, también rompió una lanza en favor del primer edil ribadumiense, al señalar que, como Ribadumia, cualquier otro concello y alcalde que busque respaldo comarcal en esta promoción internacional recibirá el mismo trato.
Con todo, el acercamiento del PP a independientes de la comarca y llaves de gobierno locales sigue causando recelo entre formaciones como Somos Ribadumia, al entender que estos viajes son también parte del juego político popular en busca de posibles nuevos aliados.
Los socialistas
Por su parte, el otro socio del tripartito, el PSOE, mostraba ayer su “sorpresa” por las críticas de Somos al alcalde. Entiende el líder socialista, José Ramón González Lede, que cada grupo y partido en el tripartito tiene autonomía propia para establecer sus propias decisiones. “Eu non podo criticar ao alcalde” por decidir participar en un viaje de promoción turística en favor de la localidad, “como tampouco podo criticar a un concelleiro de Obras como Enrique (Oubiña, del grupo crítico de Somos) porque o seu partido saque un boletín no que fagan propaganda do seu traballo municipal”, apostilló. “Creo que todo iso forma parte da política municipal”, afirma, por lo que sostiene que “non entendo moito que os tiros vaian por aí”, dijo en alusión a la polémica, que no comparte.
Por otra parte, quiso manifestar “a máxima das cautelas”. “Temos que reunirnos e se hai problemas, tratar de solucionalos”. “Ata o de agora, hai que dicilo, somos o mellor equipo de goberno en coalición da provincia”, valoró, y confía en poder encauzar la situación. El socialista mantuvo ya contactos informales por separado con IR y Somos, mostrándose todos a favor de un próximo encuentro a tres bandas. Habrá que esperar, por lo pronto, al regreso del alcalde de Italia. l

El alcalde defiende su viaje a Francia, anuncia uno nuevo a Italia y al PSOE le sorprenden las críticas de Somos

Te puede interesar