La alcaldesa acusa a Aragunde y Caamaño de aprobarle un salario inferior al que percibían ambos

La alcaldesa acusa a Aragunde y Caamaño de aprobarle un salario inferior al que percibían ambos
La regidora, ante el portavoz del Bloque, Víctor Caamaño, momentos antes de un Pleno | mónica ferreirós

Los socialistas de Cambados cargaron ayer contra la inédita maniobra del Pleno de esta semana, en que a propuesta de PP y con la adhesión de BNG y Pode, la oposición aprobó un sueldo de 40.000 euros brutos para la alcaldesa. Fue con el voto en contra del propio PSOE y Somos, al dejar sin salario al resto de ediles para los que se proponían liberaciones parciales.


El partido de la alcaldesa, Fátima Abal, hablaba ayer de “pinza PP-BNG” que consigue dejar nuevamente “sen soldo aos concelleiros do goberno de Cambados”. Reprocha que no hubiesen apoyado la propuesta del bipartito, que había reducido las horas semanales de los semiliberados de 25 a 20, pasando de sueldos de 23.800 a 21.200 euros brutos al año.


El no a esa propuesta y el sí opositor al único salario para la alcaldesa no sentó bien ni a esta.


Su voto fue en contra de su propio sueldo impuesto por PP, BNG y Pode y ayer los socialistas recordaron que esta asignación es incluso “inferior ao que percibía Aragunde hai catro anos e inferior ao que percibía Víctor Caamaño hai apenas un mes”.


Subrayaron desde el PSOE que la configuración de salarios que planteaba el ejecutivo mantenía el gobierno “máis barato de todos os que calquera dos que onte estaban presentes formou parte”. Y defendieron, una vez más, que una única liberación, la de la alcaldesa, “é insuficiente para xestionar o volume de traballo que existe no noso Concello, como así o recoñeceron todos os voceiros cando afirmaron que eles lle teñen adicado moitas horas aos desempeño das súas funcións”.

Horas de trabajo
Opinan, además, que la propuesta de semiliberaciones, con 20 horas semanales para dichos ediles, está por debajo del “tempo mínimo imprescindible para poder realizar todas as xestións que o cargo require”. “Todos os voceiros que hoxe están na oposición, estiveron no goberno con adicacións exclusivas para poder desenvolver o seu traballo, polo tanto saben que para facer un traballo ben feito fai falta dedicación e tempo”, subrayan desde el PSOE.


“Manobra”y “bloqueo”
“Claramente”, consideran, la aprobación del suelo de la alcaldesa forzada por la oposición “foi unha manobra pactada para poder limpar a súa conciencia e aliviar a presión social”, “especialmente” sufrida por el BNG, “cuxos votantes non comprender a postura dun partido de esquerdas que impida que os membros dun goberno non poidan percibir un salario digno polo seu traballo”.

Por todo ello, desde el grupo de la alcaldesa consideran que “isto non é oposición, é bloqueo”, lamentando que la “coherencia” a la que el PSOE apeló en el Pleno no calase entre la oposición, al ser “algo por desgraza moi escaso na vida política”.
En el comunicado emitido ayer por el PSOE, en el que solo se referían a PP y BNG, acusan a ambas formaciones de ser responsables de mantener un “goberno limitado por falta de tempo, que non de ideas nin de capacidade”.

“Portas abertas”
Finalmente, los socialistas volvieron a tender la mano al Bloque: “A nosa oferta segue en pé”, con la que ofrecen al grupo nacionalista “as portas abertas para formar parte do goberno, mantendo a adicación exclusiva dun concelleiro e xestionado as mesmas áreas de goberno que viña ostentando”. “Se por motivos persoais, estratéxicos ou políticos, non desexa entrar, polo menos deixe gobernar aos que si están e logo faga toda a labor de oposición que considere”, concluyen.

La alcaldesa acusa a Aragunde y Caamaño de aprobarle un salario inferior al que percibían ambos

Te puede interesar