Andarela divulga el valor patrimonial del Chan da Gorita y su entorno

Andarela divulga el valor patrimonial del Chan da Gorita y su entorno
Participantes en la andaina de este domingo organizada por la asociación y guiada por el historiador Pepe Álvarez | cedida

Un grupo de 40 personas participaron ayer en una nueva andaina organizada por la Asociación Cultural Andarela para conocer las pirámides gallegas por el monte de Padriñán. Guiados por el historiador Pepe Álvarez, siguieron un recorrido por el monte de Chan da Gorita y visitaron las mámoas, monumentos funerarios prehistóricos, que se encuentran en esta ruta que discurre por los municipios de Sanxenxo y Meaño. Álvarez ofreció una explicación a los asistentes, entre los que se encontraba un vecino que le mostró dos mámoas más, todavía desconocidas y que según el conocimiento del historiador sanxenxino, podrían pertenecer a la misma época. Los participantes pudieron conocer la historia y leyendas de este enclave, en el que también se encuentra la Pedra Cabalaria y disfrutaron de las vistas a la Ría de Arousa.


Una interesante ruta guiada con la que la Asociación Andarela pretende dar mayor visibilidad al rico patrimonio natural y antropológico de Sanxenxo. Por ello, insisten en la necesidad de que las administraciones correspondientes pongan en valor este enclave y se señalicen los monumentos para que se conozcan y se proteja.


Moción para el Pleno de hoy

En este sentido, el grupo municipal del PSOE lleva al Pleno de la corporación de esta tarde una moción para exigir al Concello que se actúe en el Chan da Gorita, conforme a la petición realizada por Andarela en el mes de febrero de 2021. Además, en la sesión también se abordarán las obras de pavimentación de la carretera O Vinquiño - Contumil, en Nantes, que afectan a la fuente de San Xoán, un acuífero que el colectivo quiere defender para que no se pierda su historia, por lo que pide al Concello su protección.


Roteiro das Herbas

Paralelamente, el colectivo sigue con su actividad organizando recorridos por la zona para dar a conocer su historia. La siguiente cita marcada en el calendario del colectivo es el Roteiro das Herbas, que será el 23 de junio y pasa precisamente por la fuente de San Xoán, la capilla de O Santo, el parque empresarial de Nantes y por el colegio para recoger las hierbas tradicionales de esta fecha con las que lavarse la cara en la mañana de San Xoán.

Andarela divulga el valor patrimonial del Chan da Gorita y su entorno

Te puede interesar