La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, lanzó ayer su aviso fitosanitario que, en este caso, trae muy buenas noticias para el sector. Así, asegura que es altamente improbable de que vuelva a haber daños por mildiu en el resto de la campaña de la vendimia. Esto es así debido a las temperaturas superiores a los 30 grados, el ambiente muy soleado, los vientos moderados, el estado fenológico actual del viñedo y el hecho de que la uva llegó a este momento de la campaña en un estado fitosanitario óptimo.
Así pues, la recomendación de los técnicos es que no es preciso tratar, pero sí continuar con los desbroces de la vegetación adventicia y la retirada de los brotes nuevos excesivamente largos que puedan dificultar en cualquiera medida la ventilación de la viña. En los viñedos que sufrieron cierto ataque de mildiu, O Areeiro señala también que se puede aprovechar para ir eliminando de los racimos los granos que estén secos.
Únicamente podría ser conveniente la realización de un tratamiento en viñas poco vigorosas, nuevas o más retrasadas con manchas de aceite apareciendo.
En cuanto al oídio, se volvieron a encontrar síntomas nuevos en plantas testigo, en especial, en las más sombreadas y poco ventiladas.