Así será la Praza de O Regueiro tras la reforma integral que ya está en contratación

Así será la Praza de O Regueiro tras la reforma integral que ya está en contratación
Una recreación de la imagen final del entorno

La esperada reforma de la Praza de O Regueiro ha dado otro paso importante. El Concello de A Illa ha sacado a licitación la segunda fase de obra, la que terminará de transformar el entorno, al completo. Un proyecto que, si todo va como se planea, se podrá ejecutar una vez finalicen los trabajos de la fase 1, ya iniciada. Es, junto a la reforma de la Avenida Castelao, el otro gran proyecto que afronta la localidad. Por ello, esta segunda fase cuenta también con una destacada inversión, ya que sale a contratación con un presupuesto de 1,5 millones de euros. De estos, 384.631 llegan por el ReacPon 2022 de la Diputación, 178.107 lo hacen con el Plan Concellos 2022 y los 937.375 restantes los pone el Ayuntamiento, que en los presupuestos de este año autorizó un importante préstamo.



Praza de O Regueiro (3)







Lo que se plantea


La memoria y demás documentación del expediente de contratación permite alumbrar el diseño previsto para la nueva plaza, que contempla varios frentes.



Viario y aparcamiento: La apuesta es por el peatón. Está prevista la eliminación de una bolsa de aparcamiento de unos 1.200 metros cuadrados y la reducción del ámbito del viario rodado con solamente una vía de acceso para residentes del barrio de A Salga. Las calles rodadas pasarán a ser peatonales, con acceso puntual para residentes y para el paso de los servicios de emergencia.

Zona de ocio infantil: Se trasladará hacia el oeste, a una zona más protegida de los vientos. Además, el parque infantil se organizará por tramos de edad.



Praza de O Regueiro (2)


Elementos deportivos: El proyecto idea una zona para mayores con elementos deportivos y otro espacio multideportivo, con barrera vegetal para amortiguar y disminuir los niveles acústicos.

Vegetación: La intención es dotar estas áreas de zonas de vegetación, que proporcionen sombra y protección a los usuarios. Se retirarán los tocones de las palmeras cortadas, víctimas del picudo. También se trasladarán a otros espacios verdes los arbustos de la zona infantil y las plantas de las jardineras de los bancos. El resto de árboles existentes se conservarán para su integración en las nuevas zonas verdes. Se plantean otras nuevas, diferenciando varias tipologías y priorizando las zonas de mayor incidencia del sol. Además, se buscará que las masas verdes puedan funcionar también como barrera en la zona infantil para protección de los usuarios.



Praza de O Regueiro (4)


Zona para fiestas: Se dejará una zona polivalente para uso cultural, acoger fiestas populares, teatro, encuentros de colectivos vecinales y similares.

Nuevas infraestructuras: La reforma también incluirá la renovación y dotación de nuevas infraestructuras, con sistemas que primen el autoconsumo energético limpio, dentro del proyecto general en favor de la transición energética que A Illa persigue en su agenda 2030 a través de fondos europeos.

Habrá, además, puntos de recarga. También hay previsto emplazar al sur un tanque de tormentas que alivie la presión en el saneamiento en caso de lluvias torrenciales y evite así inundaciones en calles circundantes.


Praza de O Regueiro (1)


Otras mejoras: Habrá nueva iluminación, mobiliario urbano, riego, señalización, soterrado de tendidos, redes de abastecimiento, fecales y pluviales, así como nuevas pavimentaciones, con diferentes materiales por zonas. 

Así será la Praza de O Regueiro tras la reforma integral que ya está en contratación

Te puede interesar