La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) tiende la mano al alcalde de O Grove, José Cacabelos, para buscar una solución conjunta ante el aumento del turismo en autocaravanas en el municipio, que recientemente fue calificado como “invasión” por el primer edil meco. Desde la entidad esclarecen que “la mayoría de los autocaravanistas somos gente responsable y tenemos una gran conciencia ecológica y social”, señalando que las declaraciones del alcalde ante el crecimiento de estos viajeros en el municipio estuvieron “fuera de lugar”.
Desde la asociación explican que este tipo de vehículos “no se pueden discriminar y pueden aparcar como el resto siempre que lo que se haga en su interior no trascienda al exterior”, apuntando que todo aquel que haga algún acto incívico en la vía pública debe ser sancionado, pero no por ello “se puede meter a todo el colectivo en el mismo saco ni atacarlo”, destacan.
“Por muy poco que le guste, o no quiera verlo y decida mirar a otro lado, tiene que ser consciente de que el turismo en autocaravana ha llegado para quedarse”, establecen, señalando que “sólo hay que saber ordenarlo pero dentro de la ley”.
Así, la AGA exponen algunas propuestas que pueden ayudar al Concello de O Grove a mantener una mejor conciliación con este tipo de viajeros, como la creación de un borne de servicio con plataforma de vaciado, con cobro de tasa de agua; o hacer aparcamientos disuasorios, poniendo de ejemplo el área de A Lanzada para así no “obligar más a acudir a campings”.
La asociación concluye manifestando que “defenderemos nuestro derecho a aparcar como cualquier otro vehículo sin discriminación, puesto que la ley nos ampara” y recordando su disposición a colaborar para ordenar este tipo de turismo.