La Audiencia acuerda internar en un centro especializado al acusado de abuso sexual a dos menores

La Audiencia acuerda internar en un centro especializado al acusado de abuso sexual a dos menores
Diario de Arousa-2019-04-12-010-0db8c901

La Audiencia Provincial de Pontevedra acordó ayer el internamiento en un centro especializado del hombre acusado de abusar sexualmente de dos menores en el partido judicial de Cambados entre 2015 y 2017 por un tiempo de tres años, entre otras medidas como cinco años de alejamiento de las víctimas y tres de libertad vigilada además de someterse a un programa de educación sexual. 

La Fiscalía solicitaba inicialmente cinco años de prisión y otros tantos de internamiento para su tratamiento médico debido a un “retraso mental leve”. Con todo, las partes llegaron a un acuerdo de conformidad que evitó la celebración del juicio.

Así, se acordó una condena de tres años de prisión, dos años por un delito de abusos y un año por el otro, además de imponerle una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con las víctimas por espacio de tres años en el caso de su primera víctima y otros dos por la segunda.

Indemnización
Esta pena de cárcel se sustituye por el mismo tiempo de internamiento para que este individuo reciba tratamiento médico o educación especial en un centro especializado. Además, el tribunal sentenció al acusado a tres años de libertad vigilada y el sometimiento a un programa de educación sexual y a indemnizar a las dos menores con 2.500 y 1.000 euros.

La Fiscalía indica que el acusado reúne “características concordantes con retraso mental leve, lo cual le causa una afectación moderada de sus capacidades intelectivas y volitivas en relación a estos hechos”.

El caso fue instruido en los juzgados de Cambados, tras unos hechos que habrían tenido lugar en la comarca de O Salnés entre 2015 y 2017. Según el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público, a la primera menor la habría abordado el encausado en “numerosas ocasiones” porque acudía con sus padres a la vivienda del acusado y, mientras estos y otros familiares se encontraban en el exterior, trabajando en la finca, ella permanecía dentro con él. Así, en “numerosas ocasiones” a partir de 2015 y hasta agosto de 2017 “aprovechaba” para “hacerle tocamientos” y la menor “incómoda rehuía”. Después le hacía pequeños regalos como chucherías o gomas de pelo.

En cuanto a la segunda víctima, el Ministerio Público señalaba que en septiembre de 2017 el procesado estaba en las inmediaciones de un bar, sito en el partido judicial de Cambados, y allí estaba jugando la niña, de cinco años en aquel momento. Su padre estaba dentro del local tomando una consumición y el hombre “aprovechando que estaba sola” le hizo “tocamientos”. La menor, “asustada”, entró al bar y contó a su progenitor lo sucedido.

La Audiencia acuerda internar en un centro especializado al acusado de abuso sexual a dos menores

Te puede interesar