La Audiencia retoma el martes el juicio a Nené Barral por contrabando

La Audiencia retoma el martes el juicio a Nené Barral por contrabando

La Audiencia Provincial de Pontevedra señala la continuación del juicio contra José Ramón “Nené” Barral, exalcalde de Ribadumia, y la supuesta red de una decena de personas a la que la Fiscalía atribuye la presunta comisión de delitos de contrabando continuado —de tabaco—, cohecho y asociación ilícita. La vista será el próximo martes, día 11, a partir de las diez de la mañana, en la Sección Cuarta de la Audiencia.


El Ministerio Público mantiene la petición de un total de diez años y medio de prisión para el exalcalde, además de una multa de quince millones de euros. Para  otros acusados también pide penas de prisión y multas millonarias.


La causa, con más de veinte años en instrucción, es una de las que más se han dilatado en España. En septiembre abrió el proceso de vista oral, aunque aquella jornada se dedicó al planteamiento de cuestiones previas por parte de las defensas de los acusados. El tribunal señaló diciembre para contestarlas y, en su caso, continuar el juicio, pero entonces la Audiencia tuvo que posponer la cita, para atender procesos judiciales más urgentes, con presencia de detenidos. 


Cuestiones previas

Previsiblemente, la vista comenzará dando respuesta a las cuestiones previas planteadas en septiembre, en una jornada en la que los acusados no tomaron la palabra. Las defensas intentaron en entonces presentar argumentos jurídicos para tumbar la causa y consiguieron un gran paso, al aceptarse la anulación de las escuchas telefónicas.


Así, entre otros aspectos, plantearon la prescripción de los delitos y que la investigación e instrucción estuvieron plagadas de “errores” y “subterfugios”, como escuchas prospectivas. Hace unas semanas trascendía que el tribunal estimaba las alegaciones que planteaban la anulación de los pinchazos telefónicos y del resto de evidencias conseguidas con ellas, con lo que decae una de las principales pruebas de cargo que armaban el caso. 

La Audiencia retoma el martes el juicio a Nené Barral por contrabando

Te puede interesar