lunes 06.07.2020

La Axega construirá una rotonda en el cruce de los semáforos de Corvillón

La Axencia Galega de Infraestruturas (Axega) ejecutará un proyecto de mejora de la seguridad vial en el tramo de la PO-549 entre Vilanova de Arousa y Cambados con medidas

Las autoridades en la intersección de Corvillón donde se construirá la nueva rotonda | gonzalo salgado
Las autoridades en la intersección de Corvillón donde se construirá la nueva rotonda | gonzalo salgado

La Axencia Galega de Infraestruturas (Axega) ejecutará un proyecto de mejora de la seguridad vial en el tramo de la PO-549 entre Vilanova de Arousa y Cambados con medidas en las intersecciones, nuevos pasos de peatones y la construcción de una nueva rotonda en los semáforos de Corvillón. Para ello se realizarán algunas expropiaciones, valoradas en 53.000 euros, y el listado de propietarios afectados se publicará hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Su director, Francisco Menéndez, explicó que el presupuesto rondará los 400.000 euros y la iniciativa forma parte de un proyecto para eliminar los puntos negros de la red gallega en el horizonte de 2020. Los 1,8 kilómetros de la PO-549 en los que se actuará es uno de ellos al sumar 20 accidentes con víctimas de mayor o menor consideración. Son los comprendidos entre la intersección con la Vía Rápida en Cambados y el final de la parroquia de Deiro (Vilanova).
Las obras podrán licitarse a partir de febrero, que es cuando acabará el plazo para alegar al proceso de información pública de las expropiaciones, que se publica hoy en el DOG. Una de las actuaciones más importantes se ejecutará en el cruce de los semáforos donde se construirá una rotonda de 26 metros cuadrados y se habilitarán dos nuevos pasos de peatones en las carreteras provinciales que van hacia Tragove y Tremoedo. Pero también se actuará en otras intersecciones relevantes con la ejecución de cuñas de cambio de velocidad, para facilitar las maniobras de salida o de incorporación a la carretera; la construcción de semiglorietas para cambios de sentido en las principales intersecciones, en lugares con suficiente visibilidad para realizar giros a la izquierda.

Restricción del aparcamiento
Además se ejecutarán mejoras en el entorno de la rotonda de A Cabana (Cambados) habilitando un islote físico para facilitar su percepción y reorganizando los accesos próximos a ella. También se actuará en los pasos de peatones y en las paradas de autobús, garantizando su visibilidad con la restricción del aparcamiento en sus proximidades y la ejecución de las orejas en las aceras, entre otras. También se revisará la señalización horizontal y vertical y el balizamiento.
En cuanto a las expropiaciones, el director de la Axencia explicó que se verán afectados algunos tramos de fincas, pero ninguna vivienda. También señaló que el plazo de ejecución de las obras será de unos seis meses y que la previsión es tenerlas terminadas en el primer trimestre de 2018.
Menéndez compareció junto al delegado de la Xunta José Manuel Cores Tourís, el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, y el portavoz del PP cambadés, Luis Aragunde. l

Comentarios