Lunes 27.05.2019

Bamio coge la pancarta para exigir mejoras de seguridad para peatones en O Salgueiral

Los vecinos se concentraron ayer y el BNG reclamará en el Parlamento medidas urgentes

Vecinos de Bamio realizaron ayer una protesta en O Salgueiral para reclamar mejoras en seguridad vial | g. salgado
Vecinos de Bamio realizaron ayer una protesta en O Salgueiral para reclamar mejoras en seguridad vial | g. salgado

Once años llevan los vecinos de Bamio esperando por un proyecto de mejora de seguridad vial en O Salgueiral que nunca llegó a ejecutarse. Su paciencia llegó ayer al límite y se transformó en una indignación materializada a modo de concentración con pancartas exigiendo aceras, medidas de calmado del tráfico y pasos de peatones seguros para las numerosas personas que circulan a pie diariamente por el entorno de O Salgueiral.

El acto reivindicativo estuvo promovido por el BNG que será la formación encargada de llevar al Parlamento de Galicia una iniciativa para instar a la Xunta a actuar en el vial autonómico cuanto antes.

La candidata a la Alcaldía de Vilagarcía por la formación nacionalista, Lucía César, tuvo críticas no solo hacia el gobierno de la Xunta. “O último que se soubo foi no 2015 cando aínda estaba Tomás Fole gobernando e veu Cores Tourís a acometer as beirarrúas da outra parte de Bamio, pero aquí nada”. También fue dura con el ejecutivo local de Alberto Varela. “Impulsados por nós rexurdiron este tema, pero vistos os resultados todo quedou en meros procesos administrativos e burocráticos”. De hecho incidió respecto al ejecutivo de Varela que “está máis enfrascado en sacar adiante grandes obras e ten que ser o BNG o que estea aquí pelexando polos veciños e veciñas de Bamio”.

Las críticas del BNG y de los vecinos allí concentrados también son referentes al Plan de Transportes de la Xunta de Galicia que “illa aínda máis a esta parroquia dado que a exclúe da rede de transporte, algo que non se entende”. De hecho la parlamentaria nacionalista por O Salnés, Montse Prado, señala que la formación recabará datos en todos los concellos afectados por este plan para presentar las pertinentes alegaciones al mismo en el periodo estipulado. l

Comentarios