El BNG y colectivos de O Grove impulsan el nombre de Luís Rei para el Centro de Interpretación de Punta Moreiras

El BNG y colectivos de O Grove impulsan el nombre de Luís Rei para el Centro de Interpretación de Punta Moreiras
El escritor grovense Luís Rei en una foto de archivo / D.A.

El BNG solicitará en el próximo Pleno un reconocimiento especial a la figura del escritor grovense Luís Rei, poniendo su nombre al Centro de Interpretación da Pesca e da Salga, en Punta Moreiras, de modo que pasaría a llamarse “Centro de Interpretación da Cultura Marítima Luís Rei”. Los nacionalistas consideran que “O Grove está en débeda con Luís, e consideramos un acto de xustiza promover o seu nome para que non caia en esquecemento das novas xeracións”.


A esta iniciativa también se suman colectivos del municipio como la Asociación Amigos da Dorna Meca, AMDC Breogán, Club de Remo Mecos, Club de Remo Amegrove, Asociación pola memoria histórica de O Grove, Asociación Cultural Barlovento, Colectivo Etnográfico Mascato, Asociación Os Amigos do Quinteiro y el Colectivo Ecoloxista de O Salnés, que consideran necesario poner en alza el nombre de Luís Rei en su ciudad natal.


Amplio legado cultural y social

En la moción que se debatirá en el Pleno del 6 de junio, el BNG defiende el fuerte impulso por parte de Luís Rei de la Cultura Marítima por toda Galicia. “A el debémoslle a dinamización e recuperación desta faceta cultural, antes esquecida, e que hoxe, grazas en grande medida ó seu traballo, foi quen de recuperar moitas costumes, artes e embarcacións que acabarían caendo no esquecemento do progreso sen a súa intervención”.


Entre otras iniciativas, en el ámbito de la cultura marítima, Luís Rei fue promotor de la Federación pola Cultura Marítima e Fluvial, dirigió y promovió la revista gallega Ardentía, que pasó a llamarse Nova Ardentía tras su fallecimiento, fue impulsor y organizador de los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, fundó y presidió el Grupo Etnográfico Mascato, fue comisario de la “Mostra Itinerante naBeira”, dirigió la edición Axenda do Mar 2008 del Museo de Mar de Galicia, animó a la Asociación Cultural da Dorna Meca, escribió artículos y estudios sobre el patrimonio de la cultura marinera y publicó memorias locales de O Grove y de Cambados.

A ello hay que sumar su más que conocida faceta como biógrafo de Ramón Cabanillas, y su compromiso con la política y con el bienestar de la ciudadanía, siendo concejal de O Grove, y defendiendo la importancia de los espacios naturales, fundando el Colectivo Ecoloxista de O Salnés, promoviendo medidas de protección ambiental y protegiendo el Monte Central.


Una déuda histórica

Asimismo, recuerdan que el concello de Cambados, de donde era técnico de Cultura, dedicó el nombre se su biblioteca principal al escritor, además de una sala del museo de Ramón Cabanillas y otros premios de consideración. “O Grove non pode tardar máis en recoñecer os méritos do traballo en favor da cultura marítima que Luís tiña e, dese xeito, valorar e honrar a súa dedicación desinteresada á causa cultural. De esta forma, destaca el BNG, “honrarase a un veciño que tanto fixo pola nosa cultura en tódolos eidos, e saldarase unha parte da débeda que a vila ten con Luís Rei”.

El BNG y colectivos de O Grove impulsan el nombre de Luís Rei para el Centro de Interpretación de Punta Moreiras

Te puede interesar