El BNG estalla contra Somos y lanza serias acusaciones contra sus ediles

El BNG estalla contra Somos y lanza serias acusaciones contra sus ediles
Victor Caamaño durante el último pleno | mónica ferreirós

Que entre el BNG de Cambados y Somos había fricciones era algo que se sabía desde hace meses, pero los nacionalistas liderados por Víctor Caamaño nunca habían arremetido con fiereza contra la formación con la que compartieron gobierno durante cuatro años. La guerra se aventuraba ya el lunes en el Pleno organizativo con un voto negativo de los nacionalistas a los salarios del ejecutivo bipartito. Ayer estalló la batalla.
Durante la presentación de la Festa do Albariño el líder de Somos, Tino Cordal, dijo alto y claro que ni José Ramón Abal ni el exedil de Cultura, Víctor Caamaño, habían hecho su trabajo en lo referente a la organización de la edición 2019 y que el grueso del programa había recaído en los hombros de PSOE y Somos Cambados. “Os dous tiñan responsabilidades no anterior goberno, con soldos de alcalde e José Ramón Abal non fixo nada nas súas áreas e Víctor Caamaño o único que fixo foi presentar tres concertos. Eu penso que tiñan que ter tido máis responsabilidade e non deixarnos nunha situación como nos deixou o PP hai catro anos”, apuntó Cordal.


Sus palabras cayeron como una auténtica bomba en la casa nacionalista que no tardó en reaccionar con un durísimo comunicado. En él tildan a los ediles de Somos de “prepotentes e bocazas” y acusan a la alcaldesa de “asistir impasible” a las declaraciones emitidas por su socio de gobierno.

El Bloque, muy comedido siempre en sus declaraciones, arremetió contra Cordal al que acusó de “mentir e botar aos demais a culpa da súa propia incompetencia” y lamentó que se aprovechase la presentación de una fiesta tan importante para emitir esas declaraciones. Caamaño defiende su gestión en Cultura y apunta que el día de su cese “estaban pechados todos os concertos de Fefiñáns de mércores, xoves, venres e domingo” y también “todas as verbenas da Praza do Concello e os fogos de artificio”. Advierte que lo único que quedaba pendiente era el concierto del sábado en Fefiñáns y las alboradas a cargo de los grupos tradicionales. “Este era o gran traballo pendente que desborda as capacidades do aprendiz de tenente de alcalde”, ironiza el Bloque.


En esta cuestión los nacionalistas dejan caer que el propio Tino Cordal fue protagonista de “patéticas faltas de respecto e regateo” a la hora de contratar grupos tradicionales.

Al BNG le molestó especialmente la referencia que hizo Cordal al salario percibido durante estos cuatro años por su portavoz Víctor Caamaño. Ante ello los nacionalistas manifiestan que “ante a súa patente preocupación polas cuestións económicas recomendamos tamén que dea difusión ás dietas cobradas por el por asistencia a órganos de goberno e comisións, supoñendo varios centos de euros cada mes”.


Lo cierto es que con estas acusaciones el propio BNG dice que se pierde “unha oportunidade seria” de conseguir un “goberno serio e funcional” y dinamita cualquier tipo de acercamiento.

El BNG estalla contra Somos y lanza serias acusaciones contra sus ediles

Te puede interesar