El BNG de Vilanova hizo hoy una valoración negativa tras conocer que la Xunta trabaja en poder retomar el proyecto de instalación del colector de saneamiento entre este municipio y Cambados, por la costa.
Para la nacionalista Carmela Alfonso, “a Xunta retoma poñer o colector en condicións, como tiña que ter feito hai anos”. “Pasou medio mandato e aínda non se executou”. Afirma que, gracias a una intervención plenaria del Bloque, “á veciñanza de San Miguel xa non se atreveron a expropiarlle os 5.000 metros cadrados de monte veciñal en man común frente a Praia das Patiñas”.
Gracias a las competencias que atribuye la reciente Lei do Litoral de Galicia, la Xunta trabaja ahora en un proyecto frenado por la negativa de Costas del Estado en Madrid.
La hoja de ruta pasa en este momento por un estudio de alternativas con modificaciones menores, a fin de acabar de definir el trazado de la tubería llamada a poner fin de una vez a los recurrentes vertidos de la red de saneamiento hacia la playa y el litoral en la zona de Rego do Alcalde. El colector actual está obsoleto y hasta ahora no era posible uno nuevo por Costas.