La búsqueda de más fuel en la Ría de Arousa maneja imagen de satélite y ofrece resultados negativos

La búsqueda de más fuel en la Ría de Arousa maneja imagen de satélite y ofrece resultados negativos
El operativo marítimo | g. salgado

La sexta jornada de búsqueda de fuel en la Ría de Arousa se cerró ayer sin hallazgos. Fue el primer día en que no hubo constancia de manchas en ningún punto desde que el martes apareciesen las primeras galletas de chapapote en A Illa. 
 

Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante confirmaban anoche que se mantiene activo el nivel 1 de emergencia del Plan Marítimo Nacional contra contaminación, intensificándose las labores de reconocimiento de la línea de costa con patrullas desde tierra. Por mar, el buque de Salvamento Marítimo “María Pita” realizó una salida de vigilancia, sin haber hallado signo alguno de contaminación. El buque “Sebastián de Ocampo” de Gardacostas de Galicia y la embarcación de Salvamento Marítimo “Salvamar Sargadelos” siguieron además posicionados “en stand-by, a la espera de recibir instrucciones”, en los puertos de Vilagarcía y Ribeira, respectivamente.
 

Además, a las 19:40 de este domingo, pasó sobre la vertical de la Ría el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, a la que se ha solicitado que focalizase una vigilancia de la zona de interés para este episodio contaminante, “como viene solicitándose en los últimos días”, explican las mismas fuentes. Hasta el momento, no se ha podido encontrar ningún hallazgo de contaminación, apuntan. 
 

Protección Civil de A Pobra participó ayer durante todo el día en las operaciones de rastreo del litoral, sin encontrar tampoco ningún nuevo signo de contaminación, después de las manchas combatidas el sábado, tanto en una playa como en la ensenada.

 

Posible desactivación

La Capitanía Marítima de Vilagarcía, en coordinación con el Centro de Coordinación (CCS) Finisterre, mantuvieron ayer contactos con la Dirección General de la Marina Mercante. En vista de la evolución de la situación, se “está valorando desactivar el estado de emergencia del Plan Marítimo Nacional-Sistema Nacional de Respuesta”, confirman estas fuentes oficiales.

 

Pendientes del temporal

En todo caso, habrá que ver la evolución del día hoy. Desde la Dirección General son conscientes de la entrada ayer de un temporal de componente sur, con fuertes vientos y cuyos efectos se prevén al menos hasta la noche de este lunes. Por eso, creen que “si existiese algún remanente de contaminación que todavía no hubiese aparecido, con toda probabilidad saldrá en las próximas horas”. 
 

En este sentido, hay que recordar que el punto de vertido de fuel comunicado el domingo por el buque portacontenedores “Wec Vermeer” fue a seis millas de Ons, por lo que el viento sur favorecería la posible entrada de más manchas a la Ría, de existir estas. Aunque todavía no hay constatación oficial de que aquel vertido sea el responsable de los episodios contaminantes de estos días, es una de las principales hipótesis con las que se trabaja, a la espera de lo que se concluya con los análisis de hidrocarburos.
 

En cualquier caso, desde la Dirección General creen que las probabilidades de aparición de más restos “siguen siendo bajas” y, “de suceder, las consecuencias se estima que sean muy limitadas”. Por ello, se ha decidido desplazar ya al remolcador “María Pita” hacia su base en Vigo.

La búsqueda de más fuel en la Ría de Arousa maneja imagen de satélite y ofrece resultados negativos

Te puede interesar