sábado 16/1/21

CAMBADOS - Los ambulantes proponen implantar el modelo de Padrón para abrir los festivos

La ordenanza del mercadillo no se modificará. La propuesta de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) de celebrar el mercadillo los días festivos e implantar el modelo de Padrón, donde los comerciantes descansan el lunes para abrir el día en que se celebra su mercadillo

Representantes de la Corporación, Agaa y Zona Centro en la Mesa de Comercio celebrada ayer	g. salgado
Representantes de la Corporación, Agaa y Zona Centro en la Mesa de Comercio celebrada ayer g. salgado

La ordenanza del mercadillo no se modificará. La propuesta de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) de celebrar el mercadillo los días festivos e implantar el modelo de Padrón, donde los comerciantes descansan el lunes para abrir el día en que se celebra su mercadillo, no contó con el apoyo de los comerciantes cambadeses y el Concello primó su postura, como ya había avanzado el concejal de Comercio, Xurxo Charlín. Con todo, no se descarta permitirlo cuando en el mismo mes coincidían varias jornadas no laborables.
La decisión se tomó en la Mesa de Comercio reunida ayer y en un tono cordial. De hecho, la vicepresidenta de AGAA, Margarita González, manifestó que respetan la decisión de los comerciantes, aunque no pudo dejar de defender su postura. Y es que adelantar el mercadillo cuando el miércoles y el sábado sean festivos, tal y como indica la ordenanza, produce al colectivo una coincidencia de fechas con otras citas, como la de Vilagarcía, y “temos que pagar as tasas en dous concellos”. 
La propuesta de la asociación era seguir el modelo de Padrón, donde las tiendas abren el domingo, ante la gran cantidad de gente que va al mercadillo, y descasan el lunes; y en Cambados “podían pechar logo un día da semana máis frouxo”. Además “sería beneficioso” para la hostelería y el comercio local porque “a xente non traballa e ten máis tempo para compras e gozar do tempo libre”, añadió González. Pero el presidente de Zona Centro, Juan Rey, tenía las ideas claras pues, tras un sondeo, los asociados mostraron su rechazo a la celebración del mercadillo en festivos; opinión compartida por la directiva de la asociación y además “históricamente, eses días péchase”, explicó.
Con todo, los vendedores ambulantes volverán a hacer la propuesta en un futuro pues, como dijo el propio comerciante cambadés: “Isto non implica que máis adiante se cambie de idea”. Además, lo aceptarían en casos como el de julio, cuando se juntaron tres festivos, y siempre que se les consulte previamente. 
Su vicepresidenta también aprovechó para hablar del conflicto vivido en Vilagarcía y pedir un vez más a su gobierno que responda a su petición del número de ambulantes identificados, que “non nos oculte a información”. De hecho, espera que, una vez se conozca, “a oposición lle pregunte porque o ocultou”.
Así las cosas, el Concello de Cambados mantiene la ordenanza tal y como fue aprobada y consensuada con el sector, es decir, cuando el mercadillo coincida con un festivo se adelante un día.

desfile y navidad
En la Mesa, en la que el gobierno estuvo representado por la alcaldesa, Fátima Abal, Charlín y el concejal Víctor Caamaño,y por la oposición estuvo el portavoz del PP, Luis Aragunde, también se abordaron otros asuntos como la campaña de Navidad y el desfile que se celebrará en Peña el próximo día 27. En este participará una quincena de establecimientos de ropa, calzado, lencería, complementos, peluquerías... Y tendrá lugar en el Salón Peña, a partir de las 19 horas. n

Comentarios