CAMBADOS-La delegación mexicana muestra interés comercial por el granito, el vino y el textil

CAMBADOS-La delegación mexicana muestra interés comercial por el granito, el vino y el textil
Diario de Arousa-2014-10-04-010-d7c52b3f

La delegación mexicana de Aguascalientes que estos días ha visitado la comarca de O Salnés ha mostrado gran interés en el negocio del granito, del vino y también en el textil, entre otros, tras conocer de primera mano a empresarios locales de estos sectores. De hecho, la Mancomunidade cree que han nacido contactos para futuros acuerdos comerciales. Cabe recordar que la entidad organizó esta visita en el marco del hermanamiento realizado con esta ciudad americana.
“Las tarjetas volaron”, declaró ayer su presidente, Gonzalo Durán.  Tanto él, como el gerente, José Ramón García Guinarte, mostraron su satisfacción por la visita de esta delegación de 24 personas, encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo que, entre otras cosas, tenía por objetivo facilitar contactos entre empresarios mexicanos y de O Salnés, aunque ya hay dos constructores locales que han hecho negocio al otro lado del charco, gracias al hermanamiento. Así, en colaboración con la Cámara de Comercio de Vilagarcía se celebraron exposiciones de la DO Rías Baixas y de empresas de la zona como Thune Eureka, Conservas Daporta o Choiva, aunque también ha habido contactos con representantes de la industria cárnica, de la madera y también de la piedra.
A este respecto, Guinarte explicó que durante una visita a Cambados les sorprendió la resistencia de casas de piedra con centenaria antigüedad y se preparó una visita a la cantera de Meis, perteneciente a una firma con sede también en Porriño. “Pensaban que sería inasumible transportarla a su país, pero cuando le ofrecieron precios les pareció muy barato. De hecho, posiblemente haya intercambio de negocio en este sector”, explicó García Guinarte.
Los emprendedores americanos también hicieron sus propuestas, por ejemplo en el caso del vino. Durán y el gerente explicaron que por su gastronomía, en México reina el consumo de vino tinto, pero “nos indicaron que sería ideal que bodegas y conserveras se unieran para crear packs de producto gourmet, porque sería un producto más atractivo”. Asimismo, entre los asistentes había una representante de un ayuntamiento del sur de California hermanado con Aguascalientes quien propuso contacto directo entre la DO Rías Baixas y esta tierra, también de vinos y gran consumidor, también de estos gallegos.
En definitiva, la entidad supramunicipal está satisfecha con el resultado y también en cuanto a la promoción turística que ha supuesto su estancia y el intercambio cultural pues, según Durán, quieren hacer una exposición del artista saliniense Lucas Míguez allí, tras haber conocido su trabajo en la inauguración de su muestra “La raza cósmica”.
A este respecto, Durán indicó  que el hermanamiento debe crecer en este sentido porque en el empresarial “tanto el alcalde de Aguascalientes como nosotros somos meros posibilitadores. Seguiremos apoyando el intercambio comercial, pero cada vez debe ser más el empresariado y menos nosotros”.

CAMBADOS-La delegación mexicana muestra interés comercial por el granito, el vino y el textil

Te puede interesar