CAMBADOS-La Mancomunidade pedirá a Sanxenxo un informe que motive el impago de su deuda

CAMBADOS-La Mancomunidade pedirá a Sanxenxo un informe que motive el impago de su deuda
Imagen de la estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidade

La Mancomunidade do Salnés solicitará formalmente al Ayuntamiento de Sanxenxo explicaciones sobre el motivo por el que en los últimos años viene arrastrando una importante deuda con esta entidad por el suministro de agua potable a la población. Según sus responsables, esta asciende a unos 400.000 euros.
La petición partió de los independientes en el pleno que tuvo lugar el jueves y en base al “perxuizo” que provoca a las arcas comarcales. Fue en el tiempo de ruegos y preguntas, y el presidente, Gonzalo Durán, indicó que se le pediría un informe del motivo de tal retraso, aunque informó de que la Mancomunidade hace requerimientos periódicos a los ayuntamientos socios para que salden sus deudas.
Sanxenxo es ahora mismo el principal concello acreedor de la entidad supramunicipal y ya a principios de este año se le instó a que tomara medidas. La propia Mancomunidade informaba en ese momento de que estaba llevando a cabo los oportunos trámites para ponerse al día. Sin embargo, en la actualidad, sigue sin subsanar esta situación.

presupuesto aprobado
Las explicaciones podrían haberse ofrecido en la propia sesión, sin embargo, la alcaldesa, Catalina González, no asistió, al igual que otros miembros de la Corporación, aunque sí hubo quórum suficiente para celebrar el pleno, en el que también se abordaron los presupuestos para 2014, que ascienden a 2,4 millones de euros, un 5% más que el año anterior para mantener la última ampliación de servicios que ofrece este ente a los ayuntamientos.
Los populares sacaron adelante el documento con su mayoría, más el apoyo de los independientes, mientras que BNG y PSOE se abstuvieron. El nacionalista Carlos Otero echaba en falta “proxectos máis ambiciosos” para ofrecer más servicios a los ayuntamientos en estos momentos en que caen sus ingresos y las aportaciones de otras administraciones. También llamó la atención sobre las deudas contraídas por los ayuntamientos que “restan capacidade de traballo” al ente e hizo un llamamiento a que se salden, por lo menos, la de 2012.
El socialista y alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, pidió que en futuro haya consenso en la elaboración del documento y destacó que las inversiones previstas están basadas en convocatorias de subvenciones a otras administraciones aún sin publicar. “A propia intervención di no seu informe que non existe un compromiso en firme”, declaró. Sin embargo, Durán le restó importancia, indicando que en cuanto se convoquen se pedirán. Una de ella será al Inega para cambiar los bombeos del agua por unos más modernos, con menos consumo y evitar así futuras subidas de la tasa del agua.

mucho ánimo y poco dinero
Vázquez también llamó la atención sobre la importante caída de las aportaciones que realizan Xunta y Diputación, una cuestión que le parece “denunciable” cuando “aos concellos se nos vende que temos que unirnos e mancomunar servizos”.
A este respecto, Durán defendió que el compromiso financiero de la Diputación siempre ha sido mayor que el de la Xunta. Lo mismo hizo con las previsiones económicas de la entidad para 2014, recordando que este año se han ampliado servicios, como el mantenimiento de viales de titularidad municipal o el CIM, entre otros. “Facemos cousas pero non podemos correr riscos nin facer malabarismos”, y recordó a los presentes que se ofrecen servicios pero “se facturan aos concellos e xa estamos repercutindo o gasto a un coste mínimo”, declaró, en defensa de su política de ampliar servicios pero siempre con el coste mínimo, como ha sido la adquisición de maquinaria de segunda mano o la petición de ayudas de todo tipo.

CAMBADOS-La Mancomunidade pedirá a Sanxenxo un informe que motive el impago de su deuda

Te puede interesar