CAMBADOS-Piden la protección de un marco del deslinde histórico de la localidad

CAMBADOS-Piden la protección de un marco del deslinde histórico de la localidad
Copia de Diario de Arousa-2014-06-07-011-72794b73

El BNG ha pedido al Concello la protección de un marco de piedra que marca el deslinde entre la villa de Cambados y los señoríos de Fefiñáns y San Tomé, pues se encuentra muy pegado a la carretera, en el Camiño do Castro, y teme que sufra algún percance por el paso de vehículos. Del mismo modo, solicita que la protección otorgada no impida su contemplación.
Su portavoz, Víctor Caamaño, registró un escrito donde explica que en el año 1670 se llevó a cabo el apeo para deslindar la jurisdicción de la villa de Cambados, entre los señoríos de Fefiñáns y San Tomé, según el acuerdo de la comisión del Real y Supremo Consejo de Castilla. El acta fue publicada por Cabanillas en el periódico “El Umia”, en 1907, y reproducida más tarde en el libro “Cambados a la luz de la historia” de José Caamaño Bournacell, cronista oficial de la capital del albariño.
De este deslinde, añadió el nacionalista, queda en pie ese marco de piedra donde se puede leer na inscripción “+/ Nº1/SON/DE” y porque “estivo dentro dun valo de rebos que cerraba unha finca”. Sin embargo, consideran que ahora está desprotegido porque este cierre se derribó hace años para ensanchar el Camiño do Castro, en el lugar de Cruceiro, “e unha mala manobra de calquer vehículo que pase por alí pode esnaquizalo, como pasou recentemente con senllos cruceiros en San Tomé e Fefiñáns”.
Por este motivo, han pedido al Ayuntamiento que garantice su protección y la posibilidad de contemplarlo sin que el observador corra el mismo peligro que este bien histórico. De hecho, le proponen la colocación de un vallado o de bolardos, o incluso la construcción de una acera, estableciendo la dirección única si es necesario. Con todo, lo deja a elección del Gobierno local al que únicamente le pide que proteja su integridad. “O coñecemento da historia dun pobo non está só no que lemos nos libros, senón tamén na contemplación e goce daqueles restos mobiliarios e inmobiliarios que nos deixaron os nosos antepasados”, apuntó Caamaño.

CAMBADOS-Piden la protección de un marco del deslinde histórico de la localidad

Te puede interesar