Cambados remata la acera de San Francisco y solventará problemas surgidos de las últimas reformas

Cambados remata la acera de San Francisco y solventará problemas surgidos de las últimas reformas
El alcalde y el concejal de Urbanismo ante el tramo de aceras que falta por renovar en San Francisco | Mónica Ferreirós

El Concello de Cambados elevará los pasos de peatones del entronque de la calle Carballeira con Os Pazos y Eduardo Pondal, en el entorno de la iglesia de Santa Mariña, para el calmado del tráfico y solucionar los problemas de accesibilidad y de giro de los coches que quedaron de las últimas reformas de aceras de la zona. Precisamente será después de terminar el tramo pendiente en la calle San Francisco, que está a punto de contratar por 33.689 euros y la previsión de que esté lista en mayo. 


Las obras suponen completar la remodelación de aceras en esta zona después de las realizadas en el entorno de Carballeira (2021) y las de la parte frontal del templo y Eduardo Pondal (2019). Esta última fue muy criticada por el PP porque precisamente quedó sin hacer la parte más pegada a las viviendas y la ampliación realizada en el cruce de Pondal estrechó la carretera provocando problemas de giro para los vehículos, como demuestran las marcas de neumáticos en el bordillo. Además, esos dos pasos de peatones más próximos a la iglesia parroquial no tienen rampa de bajada para carritos o personas con movilidad reducida.

 

Velocidades inadecuadas

El alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, lo reconocían esta mañana, pero también explicaron que está proyectada la elevación de ambos pasos, con lo cual esperan solucionar estos problemas, además de implantar una medida de calmado del tráfico, pues, según Charlín, en este punto hay vehículos que pasan a una velocidad inadecuada y cabe recordar que todo el centro urbano está limitado a 30 kilómetros por hora.


Fue durante la presentación de la nueva obra en San Francisco, que acabará con un tramo de acera muy deteriorado de unos 75 metros y donde aún se puede ver la antigua baldosa hidráulica. Como en todas las obras del centro histórico, se cambiará por losas y adoquín de granito.

 

Previsión de finalización: mayo

La previsión es que las obras empiecen dentro de dos o tres semanas, pues solo están pendientes de la formalización del contrato. Tendrán un coste de 33.698 euros con cargo al Plan Concellos y un plazo de ejecución de dos meses. No obstante, el regidor indicó que la empresa prevé terminar en mayo. 


En paralelo se ejecutará una prospección, pues está en el entorno del antiguo monasterio de San Francisco e impera la cautela arqueológica. Con todo, “poucos restos pódense atopar porque neste punto había unha carballeira –un temporal de 2017 derrubou o último carballo”, apuntó Charlín. También recordó que es necesario y que Patrimonio de la Xunta ya autorizó la actuación.

 

Asfaltado de Os Caeiros

Por otra parte, el Ayuntamiento está ejecutando la pavimentación de Os Caeiros que estaba pendiente tras las mejoras realizadas en la recogida de pluviales y de un pequeño tramo de la red de abastecimiento. Lago, también concejal de Obras e Servizos, indicó que estaban esperando a que hubiera vacaciones en el IES Francisco Asorey. 

 

La actuación venía desde Pinar do Rei y esperan que también solucione los problemas de anegamientos que se producían a las puertas del centro educativo en los días muy lluviosos. Además, para mejorar la seguridad en la zona se pintará señalización. 

Cambados remata la acera de San Francisco y solventará problemas surgidos de las últimas reformas

Te puede interesar