CAMBADOS - Los reparos de Intervención a algunas nóminas municipales, un suma y sigue

CAMBADOS - Los reparos de Intervención a algunas nóminas municipales, un suma y sigue
06/09/2012. 25 junio 2009. Cambados. Concello de Cambados. Praza do Concello.

Los reparos de la Intervención municipal a determinadas nóminas del Concello son uno de los principales quebraderos de cabeza de la oposición cambadesa, al considerar que tienen su origen en privilegios otorgados por el Gobierno local a algunos empleados. De hecho, son un suma y sigue como denunció ayer, y por enésima vez, el BNG (“sen que consecutivos alcaldes do PP fagan nada para evitalas”), haciendo público el informe que emitió contra la aprobación de las de noviembre de 2013, y no ha sido la única vez. Este órgano que fiscaliza los actos de la administración, tanto de gastos como de ingresos, también puso objeción a las comprendidas entre febrero y diciembre de 2010, según pudo comprobar este diario, pero según los nacionalistas es continuo y siempre por las mismas personas. Las irregularidades señaladas por la interventora se refieren a las gratificaciones e incentivos por productividad, así como a contrataciones temporales que se prorrogan de “forma tácita cada ano”, incurriendo en una serie de ilegalidades que pueden provocar su conversión en indefinidas.
Así, el BNG les llama directamente “sobresoldos” para “unha serie de traballadores beneficiados pola xestión do PP (cal é razón?)”. Lo cierto es que la interventora contempla esa habitualidad del pago de horas extras indicando que “o pago de gratificacións a determinados funcionarios ven sendo mensual  e por cantidades moi similares, o que de feito as converte en fixas e de devengo periódico, vulnerando o disposto no artigo 6.3 do Real Decreto 861/1986”. También destaca que se supera el máximo legal de 80 horas anuales –hay casos en que se triplica– y destaca como “significativos” los del capataz municipal y de determinado personal de la Policía Local, pero también refiere al secretario de Alcaldía, auxiliares de Secretaría, Intervención y Urbanismo, a operarios y al arquitecto.
De hecho, ante tal “elevadísimo número de servizos extraordinario” que, por otra parte, señala que habrían de compensarse, preferentemente, con descansos, recomienda un informe del jefe del servicio de personal  para analizar las motivos y “dar solución a esta situación de irregularidades, tanto dende o punto de vista legal como económico”.
En el caso de la productividad sucede lo mismo e insta al Concello a definir los criterios por los cuáles concede este complemento a algunos empleados y, en concreto, señala a auxiliares de Urbanismo y de Administración financiera, a un administrativo de la Administración Xeral, al secretario municipal y a un operario. Asimismo indica que “non procede” el pago de las horas nocturnas, domingos y días de fiesta a la Policía Local como tal, pues se trata de un supuesto de especial dedicación integrante del complemento específico, y añade que el pago de la nocturnidad por este sistema “ten prácticamente carácter fixo e devengo mensual”.  
En definitiva, la Interventora formula reparos suspensivos a la aprobación de esas nóminas, como ha hecho en anteriores ocasiones, cuando han sido levantados por el alcalde, Luis Aragunde, con potestad para hacerlo, y a pesar de las duras críticas de la oposición. De hecho, el regidor les llegó a invitar a acudir a la justicia si lo estimaban preciso, pero no lo han hecho.
Para los nacionalistas, el Gobierno local hace una discriminación que “produce unha tremenda desconfianza e  frustración entre os ‘non privilexiados’”. Además, temen que con la nueva Relación de Puestos de Trabajo –casi terminada– no se corrijan estas cuestiones, sino que esas cantidades que llaman “sobresueldos” se formalicen con aumento de los sueldos. n

CAMBADOS - Los reparos de Intervención a algunas nóminas municipales, un suma y sigue

Te puede interesar