Cambados une en una ruta con códigos QR su patrimonio en esculturas de reputados artistas

Cambados une en una ruta con códigos QR su patrimonio en esculturas de reputados artistas
El alcalde y la concejala de Turismo con los escultores Lucas Míguez y Francisco Pazos | Mónica ferreirós

Las calles de Cambados exhiben obras de reputados escultores y por ello, y por su patrimonio arquitectónico, se dice que es un museo al aire libre. El Concello quiere potenciarlo y ha creado una ruta localizable con códigos QR para no perderse ninguna de las 14 más representativas de aristas como Leiro, Manolo Paz, Francisco Pazos y Lucas Míguez, entre otros. Como avance, ha editado un calendario que se distribuirá entre los vecinos.


Esos dos últimos artistas acompañaron ayer al alcalde, Samuel Lago, y a la concejala de Turismo, Mila Martínez, en la presentación de la iniciativa, que será una realidad en febrero, con la difusión del folleto que están ultimando y que guiará la ruta, aunque no descartan colocar señalización vertical en un futuro.


Contendrá la localización mediante códigos QR con enlace directo al Google Maps con un clic de móvil y las coordinadas, además de una reseña con el nombre de la obra, autor, año y una pequeña explicación. Esta información también es accesible en el calendario, del que se han editado 5.000 copias y que se puede recoger en los diferentes edificios municipales de manera gratuita.


Según Martínez, más adelante se colocarán unas placas en las esculturas indicando su nombre y autor, aunque esto tardará un poco más pues debe aprobarse en comisión de Patrimonio. De hecho, la finalidad “máis importante” de la iniciativa es “dar a coñecer estas obras aos visitantes e tamén aos veciños. Hai xente que non sabe que o “Baco” da Praza Cabanillas é de Leiro”, añadió la edila.


También buscan poner en valor este patrimonio y tener un reclamo turístico más porque además de tener un conjunto histórico declarado BIC desde 2001, “Cambados é terra de escultores”. Algunos de nacimiento, como el propio Leiro, Manolo Paz, Asorey y Narciso Pérez, cuyas obras están incluidas. Otros casi de adopción, como Míguez, quien dio vida al popular y eterno Cabanillas de la Praza do Concello y que en estos tiempos de “selfies” aún tiene más éxito. De hecho, el querido artista meisino agradeció ayer al actual gobierno local y anteriores la “oportunidade” en esa ocasión y luego con el homenaje a Asorey y la última, con Monchiña, sin olvidar el controvertido Manuel Fraga, ya retirado. En términos parecidos se expresó su colega, el meañés Pazos, autor del impresionante “Guerreiro con lanza” que da la bienvenida en la Praza de Fefiñáns.


El alcalde indicó que también se incluye el guerrero Balboa que custodia la iglesia de San Benito como excepción, pues “é moi recoñecido e recoñecible” de la localidad. También avanzó que el patrimonio escultórico de la localidad crecerá en los próximos meses, pues han comprado un grupo de obras a la Escola de Canteiros de Pontevedra.


Los calendarios contemplan una selección de estas obras y pueden recogerse desde ya en las casas de cultura, el Consistorio, la biblioteca, la oficina de información xuvenil OMIX y la oficina de turismo, cuando abra, pues está cerrada por vacaciones. 

Cambados une en una ruta con códigos QR su patrimonio en esculturas de reputados artistas

Te puede interesar