El cambio urbanístico para el geriátrico junto al Hospital permitirá también un helipuerto

El cambio urbanístico para el geriátrico junto al Hospital permitirá también un helipuerto
Recuadrada, el entorno de la zona objeto de la modificación urbanística, junto al centro hospitalario | xunta

El Hospital do Salnés está un poco más cerca de contar con el esperado helipuerto, que facilite los traslados sanitarios por medios aéreos de emergencias. La modificación urbanística que el Concello de Vilanova tramita ante la Xunta de Galicia —ante el interés de una empresa para desarrollar una residencia de ancianos privada en terrenos al lado del centro hospitalario— también permitirá reservar suelo apto para esta base para el aterrizaje y despegue de helicópteros.


En efecto, la llamada modificación puntual número 25 de las normas subsidiarias que rigen el urbanismo en Vilanova, en ausencia de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), reservará una parte del suelo para el uso dotacional público. Es un proceso habitual en este tipo de procesos urbanísticos y, en este caso, su aprovechamiento será en favor del Ayuntamiento vilanovés.


Con el 112

Fuentes consultadas a este respecto confirman que el Concello tiene interés en utilizar esta reserva de suelo para la creación del helipuerto. Eso sí, todavía está por determinar la ubicación exacta, ya que la localización del helipuerto deberá atender requisitos de estricto carácter técnico para cumplir con las necesidades del servicio de urgencias por aire.


De esta forma, las mismas fuentes indican que la intención es negociar con el 112 Galicia cuál sería la mejor localización de esta base para helicópteros. Eso condicionará decisivamente la ubicación de esa reserva de suelo dotacional público. Una bolsa que, además, debe poder conjugarse con el resto de objetivos y usos que prevé esta modificación, entre ellos, el avanzado por este periódico este fin de semana: La ejecución de una residencia para mayores, privada, al lado del hospital comarcal.


Apoyo al hospital

En la documentación presentada ante la Xunta, se indica además que la idea sobre esta residencia es que pueda también albergar, como “complemento”, “áreas específicas de unidades de asistencia de enfermos intermedios ou crónicos”, lo que permitiría disponer de una infraestructura que, incluso, “poderá asistir en momentos de alta intensidade a instalación hospitalaria pública”. Otros objetivos de la modificación puntual urbanística sería la regularización de terrenos, negocios y otras construcciones en la zona, ordenados actualmente por una normativa municipal desactualizada. Al igual que definir con claridad el deslinde de Vilanova con los términos municipales vecinos de Caldas de Reis y de Vilagarcía de Arousa.


El cambio urbanístico sigue su tramitación ante la Consellería de Medio Ambiente, a la espera del correspondiente informe ambiental.

El cambio urbanístico para el geriátrico junto al Hospital permitirá también un helipuerto

Te puede interesar