sábado 04.04.2020

La campaña de la vieira ya ronda las 20 toneladas y los 30 barcos en faena

La flota traslada la extracción a la zona de O Galiñeiro, más resguardada, ante el empeoramiento de la meteorología 

Un vieireiro descarga recurso en el puerto cambadés de Tragove | gonzalo salgado
Un vieireiro descarga recurso en el puerto cambadés de Tragove | gonzalo salgado

La campaña de la vieira ha cumplido una semana con la extracción de unas 20 toneladas de producto. Actualmente el número de barcos participantes ya supera la treintena y la flota se ha trasladado a faenar a la zona IV, la de O Galiñeiro, donde los cupos se están cubriendo más rápidamente. 


La Cofradía de Pescadores San Antonio quiere extender la campaña al máximo posible y algunas embarcaciones se hicieron ayer a la mar a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Y es que el mercado navideño es fundamental para la venta en fresco de este producto. 

Con todo, el cambio de zona de faena ha sido fundamental pues esta semana se ha empezado a trabajar en la de O Galiñeiro, que estás más próxima a puerto y está más resguardada. Con todo, el mal tiempo registrado desde el pasado fin de semana no permitió, por ejemplo, alcanzar los topes diarios el lunes. Ya el pósito y los marineros acordaron dejar esta semana la zona III.2 (conocida como La Puebla) alertados por las previsiones meteorológicas. 


La IV está ofreciendo buenos resultados en cuanto a los tiempos de cobertura de los topes porque se están alcanzando más rápido. Según el patrón mayor, Ruperto Costa, para esta semana  se ha establecido en 30 kilos por tripulante con un máximo de tres marineros por embarcación. Y es que ha crecido el número de embarcaciones participantes en la campaña, pasando de las 25 que empezaron la semana pasada a superar la treintena. La mayoría son del puerto cambadés, pero también hay algunas de Rianxo. De hecho, la Cofradía y la flota irán variando estas condiciones y la zona de trabajo según vaya marchando la campaña y siempre con la vista puesta en alcanzar el tope diario de 3.000 kilos.


La flota ha conseguido cubrirlo casi todos los días o por lo menos aproximarse y superar las 2,5 toneladas. Así las cosas, en la planta de evisceración y depuración de Tragove ya han entrado unas 20 toneladas de bivalvo para su distribución por parte de la empresa comercializadora Porto de Cambados, en la que San Antonio es accionista –mayoritario– junto a la comercializadora Mar Ambroa. 

En la planta trabajan unas 40 personas en dos turnos para cubrir la demanda de vieira cambadesa que llega desde diferentes partes del territorio nacional. Se vende bajo el sello de calidad PescadeRías y tanto en grandes superficies como en pequeños punto de venta, sobre todo de Galicia. A partir de enero, cuando baja la demanda en fresco, Porto de Cambados someterá el producto a un proceso especial de congelación para poder tener abastecido el mercado para cuando llegue la veda.

Comentarios