Cede el puente nuevo de Pontearnelas y lo clausuran por seguridad

Cede el puente nuevo de Pontearnelas y lo clausuran por seguridad
El hundimiento es especialmente visible en uno de los carriles | Gonzalo Salgado

Las emergencias cerraron hoy el puente nuevo de Pontearnelas, tras ceder parte de la estructura a primera hora de la tarde. Al parecer, se produjeron daños en varias péndolas, las varillas que sostienen la estructura colgante, por lo que se deformó, visiblemente, la calzada, al torcerse el emparrillado del tablero. 


Los Bombeiros, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de Vilanova y personal de mantenimiento de carreteras se desplazaron al punto tras tener constancia de lo ocurrido. 

Puente pontearnelas hundido 2
La carretera fue cortada y el tráfico, desviado por el puente viejo | Gonzalo Salgado

Fuentes del operativo explican que la voz de alarma la habrían dado desde un automóvil que circulaba detrás de un vehículo pesado. Según esta primera versión, al paso del camión, escucharon una especie de estruendo, momento en que se pudo observar la deformación del puente, sobre todo en uno de los carriles. 


También hubo testigos que caminaban por la parte de abajo, por la senda y pasarela peatonal, al parecer unos peregrinos, que habrían escuchado el ruido y dieron igualmente la voz de alarma. Unos vecinos del entorno también oyeron el estrépito, por lo que acudieron al lugar para interesarse por lo ocurrido. Las emergencias clausuraron al tráfico ambos carriles y también cerraron la senda peatonal por abajo, por seguridad, mientras se evalúa el estado de la estructura. 

Puente pontearnelas hundido 4
Operarios de conservación de vías, en las labores de inspección | Gonzalo Salgado

Reparación

Desde la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade confirman que la Xunta, titular de la carretera autonómica PO-300 en la que se ubica el puente, cerró el punto al tráfico, tras detectar los daños en las péndolas. La circulación se desvía por el puente antiguo, de piedra, el de Os Padriños.


Los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas “avaliarán agora en profundidade os danos que poidan existir na ponte para adoptar as medidas correctoras necesarias”, por lo que de momento parece pronto para saber qué actuaciones y plazos serán necesarios. 


El puente fue inaugurado por la Diputación de Pontevedra en el año 2007, justamente en el mes abril, tras una inversión de unos tres millones de euros. 

Puente pontearnelas hundido 3
La senda peatonal, también cerrada al paso, por seguridad | Gonzalo Salgado

Cede el puente nuevo de Pontearnelas y lo clausuran por seguridad

Te puede interesar