Un centro de investigación meco avista una ballena azul a diez millas de la isla de Ons

Un centro de investigación meco  avista una ballena azul a diez millas de la isla de Ons
Ballena azul avistada por biólogos del centro de investigación de O Grove

A diez millas de la isla de Ons, investigadores del centro de estudio de mamíferos (BDRI), avistaron un ejemplar de ballena azul de aproximadamente 23 metros de longitud.
“Es algo que ocurre pocas veces en la vida”, explica Bruno Díaz, responsable de BDRI. No estaba sola le acompañaban, cinco ballenas de aleta, once ballenas piloto, veinticinco marsopas, cientos de delfines comunes y delfines mulares.
El avistamiento de una especie que se encuentra en peligro de extinción se produjo durante una jornada de investigación y observación de mamíferos. Su presencia confirma su estancia en aguas gallegas, pero también la existencia de alimento. “Debe ser una zona de una fuerte afluencia de nutrientes y de alimentos para las ballenas que se encuentran en pleno proceso migratorio para el apareamiento”, explica Díaz.
La presencia de estos mamíferos en aguas costeras no suponen, sin embargo, ningún peligro para el ecosistema marino. “Se alimenta de gambas y de plancton no aletra en ningún caso el ecosistema marino”, advierte Díaz.
Los investigadores del BDRI pudieron además tomar imagénes del lomo de la ballena azul, un “mamífero “muy carismático del que apenas se contabilizan 400 ejemplares en el mundo”, y también de ballenas, marsopas y delfines, que le acompañaban en su desplazamiento. l

Un centro de investigación meco avista una ballena azul a diez millas de la isla de Ons

Te puede interesar