El coche apareció del revés y cerrado en el fondo de Tragove donde llevaba más de un año

A falta del resultado de las pruebas científicas de identificación, todo apunta a que el los restos hallados podrían ser los del cambadés desaparecido en abril de 2022
El coche apareció del revés y cerrado en el fondo de Tragove donde llevaba más de un año
Imagen del vehículo recuperado ayer del fondo de la dársena | Gonzalo Salgado

Un operativo desplegado ayer en el puerto de Cambados logró recuperar del fondo del mar un vehículo que llevaba meses hundido en la rada sin que nadie lo hubiera visto o hubiese alertado sobre ello. Se trataba del mismo automóvil que conducía un vecino de A Modia (Vilariño) que había desa­parecido en 2022. En su interior aparecieron además los restos de un cuerpo. 


No hubo hasta última hora de ayer confirmación oficial de la identidad de la víctima, ya que fuentes de la investigación explican que, en casos como estos, es necesario practicar pruebas científicas y de laboratorio para poder obtener una identificación oficial del cuerpo. No obstante, salvo un giro imprevisto, todo apunta a la hipótesis principal de trabajo: La de que se trataría del cambadés cuya desa­parición se había denunciado el 30 de abril de 2022, Fernando Durán, de 65 años.

 

El mismo vehículo

No hay en principio elementos que sugieran otra tesis, ya que el coche hallado en el fondo es el mismo que conducía el desaparecido. Así lo confirmaron también fuentes consultadas del entorno familiar. Coinciden tanto la matrícula como la marca y modelo: Un Volkswagen Variant Passat gris.


El operativo comenzaba a primera hora de la mañana, con la movilización de un importante despliegue de medios de la Guardia Civil, con apoyo de Emergencias Cambados, Salvamento Marítimo, Policía Local y personal de Portos de Galicia. El acordonamiento de la zona, prácticamente enfrente de la gasolinera portuaria, se produjo minutos antes de la diez de la mañana. Sobre las 10:30 se sumaron los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). 


Se desplegó una carpa para que los GEAS y demás agentes del instituto armado (Guardia Civil de Cambados y Policía Judicial) pudieran coordinar los trabajos y para dar intimidad a los familiares del hombre desaparecido, que se desplazaron al lugar para estar presentes en las maniobras.


Pendientes del tiempo —con lluvia abundante y viento, aunque con aguas relativamente tranquilas dentro de la dársena—, así como de la complejidad del descenso, finalmente el izado del coche se produjo sobre la una de la tarde, con el concurso de una grúa. 


Fue entonces visible para todos, en superficie, lo que unos buzos habían podido ver con anterioridad en el fondo: La matrícula del vehículo, sus características y el manto de pequeñas especies marinas que cubría la carrocería prácticamente en su totalidad, lo que sugería los largos meses que pudo estar en las profundidades del puerto. 


Otras fuentes consultadas precisaron que el coche presentaba daños, de hecho algunos eran perceptibles desde la distancia, como los del techo y capó. También que el automóvil había sido encontrado "patas arriba", sobre el fango del lecho marino, cerrado.

 

Estupor en la zona

El dispositivo de recuperación del vehículo y búsqueda de los restos humanos se practicó ayer después de tener constancia previa, pero muy reciente, de la presencia de un automóvil sumergido en aguas de Tragove que casaba, además, con la descripción del coche del vecino desaparecido. Con todo, ayer cundía la sorpresa entre algunas personas que se acercaron al entorno o conocían el puerto, por el hecho de que nadie hubiera detectado antes este turismo en el fondo. 


Hace tan solo unos días un hombre perdía la vida también en el puerto de la vecina localidad de Vilanova, tras caer con su coche al mar. Fue de madrugada, pero un testigo pudo alertar a las emergencias. A pesar del rescate, terminó falleciendo. 

El coche apareció del revés y cerrado en el fondo de Tragove donde llevaba más de un año

Te puede interesar