El Concello apura los plazos para dotar de arena A Carabuxeira este verano

El Concello apura los plazos para dotar de arena A Carabuxeira este verano
La playa de A Carabuxeira luce sin arena en la actualidad | d.a.

El Concello de Sanxenxo apura los plazos para que la playa de A Carabuxeira cuente este verano con una primera aportación de arena de 10.000 metros cúbicos. Una primera fase del proyecto que marcaría el inicio del cambio para el arenal. “Aunque es muy difícil, el gobierno está trabajando para que la playa de la Carabuxeira cuente con la nueva arena prevista este verano”, apuntan fuenets municipales.  
El gobierno recibió el pasado viernes el visto bueno de Costas para  realizar este primer aporte de árido que será similar al que ya se depositó en Silgar en 2003. A este seguirá, una vez que se construyan los dos diques que evitarán que la playa pierda la arena por el efecto de las mareas y el oleaje, un depósito de 14.000 metros cúbicos más de arena antes del verano de 2019.
En el reparto de funciones entre las tres administraciones el Concello se va a encargar de la aportación de arena, que vendría a Sanxenxo en barco desde la costa portuguesa. Se depositará en la playa a través de una tubería de 500m. desde el barco. Posteriormente la arena será distribuida con maquinaria a pie de playa.     
Antes de iniciar esta primera fase de regeneración hay que cumplir una serie de requisitos como un estudio relativo a las características de la arena, un estudio de granulometría y la categoría del material a verter. Lo importante es que cuando llegue la arena, esta se deposite con la mayor agilidad posible.     
Los planes previstos para el entorno son muchos más ambiciosos que la simple aportación de arena e implica a Concello, Costas y Portos. Para ello propone la construcción de un paseo marítimo de 360 metros de largo y tres metros de ancho con el mobiliario propio de una infrastructura de este tipo  con barandilla, bancos, farolas y papeleras.
La ejecución de este paseo conlleva la mejora de todos los accesos que tiene la playa, los tres que son públicos y los nueve accesos privados que utilizan las viviendas particulares. 
Para poder hacer realidad este paseo marítimo el gobierno está gestionando con los propietarios la cesión del espacio necesario. El proyecto contempla la aportación de 24.500 metros cúbicos. De manera que la playa pueda recuperar las condiciones que tenía en el año 1975.   
Además, el proyecto de mejora incorpora una solución definitiva para evitar futuras perdidas de la arena por el efecto de las mareas y corrientes.Después de un minucioso estudio de la orografía de la costa y del comportamiento de las mareas y el oleaje, el proyecto propone la construcción de dos diques aprovechando la configuración de los bajos rocosos de la playa. En definitiva, un proyecto valorado en 1.929.914 euros y cun plazo de ejecución de 12 meses. l

El Concello apura los plazos para dotar de arena A Carabuxeira este verano

Te puede interesar