El Concello debe rehacer el expediente para que la Festa do Marisco sea Internacional

El Concello debe rehacer el expediente para que la Festa do Marisco sea Internacional
Diario de Arousa-2020-03-08-017-b6711be9

La Festa do Marisco de O Grove no contará este año con la declaración de Interés Turístico Internacional debido a cambios en la normativa que obligan al Concello a reformular el expediente de solicitud. 

El alcalde, José Antonio Cacabelos, cree que resultará “complicado” conseguir la distinción para la edición LVII que este año se celebra del 1 al 12 de octubre.
En todo caso, confía en que puedan ser capaces de “moverlo” para poder contar con la distinción en siguientes ediciones, por lo que, explica Cacabelos, “los técnicos están recopilando todo el expediente para adaptarlo a las nuevas exigencias”.

El gobierno local deberá modificar la documentación para tramitar este reconocimiento que ahora deberá incluir noticias y publicaciones en medios online especializados, blogs y redes sociales.

El regidor meco considera que este cambio no les ha “favorecido mucho”, ya que esta actualización de los requisitos durante los últimos meses, perjudica a aquellos festejos cuyo expediente se lleva elaborando desde hace años, como es el caso de la Fiesta do Marisco.

La concejalía de turismo tiene que redactar de nuevo una documentación integrando las apariciones del evento en soportes tecnológicos, algo que “no es que no podamos cumplir, pero nos va a retrasar un poco”, afirma Cacabelos.

A pesar de este inconveniente, espera que la edición de la Festa do Marisco 2021 sea ya considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cambio en la normativa 
Todo estaba dispuesto y el expediente a punto para que la Fiesta do Marisco 2020 fuera la primera edición de Interés Internacional. Sin embargo, una modificación en la normativa añadió un requisito que hasta ahora no era necesario, la presencia 2.0.

La nueva orden introduce que “la promoción pasa, inexorablemente, por contar con una página web propia dedicada a la fiesta, la cual ofrezca contenido multimedia actualizado sobre la misma y que permita al potencial asistente interactuar con ésta. Es evidente que la sociedad utiliza masivamente los denominados buscadores de contenido para navegar por la red, por lo que resulta de vital importancia que la fiesta en cuestión cuente con el mayor número de resultados de búsqueda en estas herramientas”. 

El Ministerio de Turismo señala también que “es necesario promocionar y posicionar todas las fiestas de interés turístico, tanto nacional como internacional, en las redes sociales por el elevado número de asistentes que pueden conocer, interesarse y participar en ellas gracias a este medio”.

“Ésta es la principal razón por la que se pone como requisito estar presente en algunas de las principales redes sociales existentes y sumar, un elevado número de seguidores, es decir, personas que han manifestado interés en el perfil de la fiesta en la red social”, dicta el documento.

Además, el contenido que se publique en la página web oficial así como en las redes sociales deberá estar disponible en castellano e inglés y se valorará especialmente que se disponga también en otros idiomas.

Esta nueva exigencia para conseguir la declaración de Interés se suma a las ya establecidas, como son las acciones promocionales en el extranjero, la creación de una memoria sobre la fiesta y el impacto que se estima que genere en España y en el exterior, así como la aparición en al menos diez publicaciones relevantes en prensa y medios de comunicación internacionales en los últimos cinco años.

El Concello debe rehacer el expediente para que la Festa do Marisco sea Internacional

Te puede interesar