El Concello finaliza el inventario de viales municipales con 651 bienes valorados en 4,6 millones

El Concello finaliza el inventario de viales municipales con 651 bienes valorados en 4,6 millones
Las obras de humanización de la Rúa Ourense empezaron esta semana | gonzalo salgado

El bipartito llevará al próximo pleno la aprobación definitiva del inventario de caminos municipales dos años después de la inicial y tras finalizar el periodo de alegaciones. Son un total de 651 bienes valorados en 4,6 millones de euros y se presentaron 10 reclamaciones. Se han tenido en cuenta algunas consideraciones que el equipo redactor incluirá en el documento. El concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, destacó la necesidad de contar con esta herramienta para “poñer fin á inseguridade xurídica” por la falta de definición de la propiedad –públicos, privados o servidumbres– de algunos viales, además de que “evitaranse moitas situacións de incerteza á hora de informar das licenzas solicitadas polos veciños”, añadió.

El edil de Somos recordó que “é unha obriga” de la administración local redactarlo y que, una vez aprobado, se modificará el inventario de bienes municipales para incluir los caminos definidos. Además, el listado se volcará en una aplicación informática para su digitalización y fácil acceso, pudiendo hacer consultas e imprimir planos, fotografías, expedientes y toda la información jurídica sobre cada bien, así como poder realizar informes patrimoniales y certificaciones. Se instalará un enlace en la web municipal para que también puedan acceder los vecinos.

Respecto a las alegaciones, Charlín explicó que el gobierno considera que teniendo en cuenta “todas as modificacións” realizadas que “só sexan dez é para estar satisfeitos co traballo feito pola empresa contratada”. Es Procat Enxeñería e Medio Ambiente.

Reforma en el centro

En esa relación aparecen 651 viales, incluyendo calles y caminos como la Rúa Ourense, cuyas obras de reforma empezaron esta semana. Con una inversión de 67.909 euros se ampliarán las aceras, dejándolas al mismo nivel de la calzada, se mejorará la red de aguas y el mobiliario.

El Concello finaliza el inventario de viales municipales con 651 bienes valorados en 4,6 millones

Te puede interesar