El Concello de O Grove propone a las familias un servicio de ludoteca para dejar a sus hijos

Algunos de los progenitores durante la protesta que realizaron el martes | D.a.

El alcalde de O Grove se reunió ayer con las familias afectadas por la falta de plazas de educación infantil en la Escola Galiña Azul de Rons, que gestiona la Xunta, para informarles en detalle de la situación en el municipio y pensar conjuntamente en una posible solución que remedie los problemas de conciliación de las familias.


La reunión, que se prolongó hasta última hora de la tarde, resultó positiva para el regidor José Cacabelos, a pesar de los momentos de tensión de las familias al verse sin opciones para el cuidado de sus hijos mientras trabajan. “La situación de cada familia es difícil pero nuestras responsabilidad es pensar en lo colectivo”, dijo. En este sentido, destacó la voluntad de buscar soluciones, por lo que se han vuelto a emplazar el próximo 10 de junio para hablar de las gestiones y avances realizados. La propuesta del gobierno local es habilitar aulas en el Colexio das Monxas con un servicio externalizado y conseguir que la Xunta las homologue para que las familias se puedan beneficiar también del acceso gratuito.


Mientras tanto, se valora la opción de ofrecer un servicio temporal, como una especie de ludoteca, para atender a todos los niños que se quedaron fuera de Rons y que en septiembre las familias tengan un lugar donde dejar atendidos a sus hijos y ejercer la conciliación.


Asimismo, el alcalde trasladó a los progenitores las diferentes gestiones realizadas con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para tratar la ampliación de las instalaciones de Rons, ya que desde hace años el gobierno local es consciente de este problema, que se agravó con el cierre del “Colexio das Monxas” al que acudían muchos de los niños que se quedaban sin plaza en la Galiña. Así, dijo, “desde que sabíamos que el Colexio das Monxas iba a cerrar nos pusimos en contacto con el Consorcio para advertirles de la situación y nos ofrecimos a colaborar en la ampliación de Rons”.


De este modo, el Concello habría aceptado abonar el 30 % de la ampliación, a mayores de los 65.000 euros que aporta cada año para la gestión del centro, y también se encargaría de solventar toda la tramitación con Costas. Aún así, dijo, el Consorcio no contempla ninguna actuación en Rons y pidió al Concello el que busque otro tipo de solución, pero para ello, señala el regidor, “o dejamos de aportar los 65.000 euros al Consorcio y montamos otra escuela, o no tiene sentido”.


“Todo pasa por As Monxas”

Y en esas está, aseguró Cacabelos, que confía en que la compra oficial del “Colexio das Monxas” se produzca, por fin, a finales de este mismo mes de mayo, para así intentar habilitar un espacio temporal para los escolares de infantil. “Todo pasa por el Colexio das Monxas, pero la solución final es la ampliación de Rons y que ofrezca más plazas".

El Concello de O Grove propone a las familias un servicio de ludoteca para dejar a sus hijos

Te puede interesar