viernes 24.01.2020

El Concello presenta los proyectos para las sendas de Dorrón y Fabaíños

El gobierno local expuso hace unos días ante los vecinos los anteproyectos de las rutas de senderismo de Dorrón y Fabaíños.

Exposición del anteproyecto a los vecinos en Dorrón | cedida
Exposición del anteproyecto a los vecinos en Dorrón | cedida

El gobierno local expuso hace unos días ante los vecinos los anteproyectos de las rutas de senderismo de Dorrón y Fabaíños.
Casi un centenar de vecinos se acercaron hasta la casa de cultura de Dorrón para conocer el anteproyecto de una ruta de senderismo de 4.560 metros que recorrería las inmediaciones del Río de Dorrón, desde la playa de Areas hasta el Muiño de Xián. La ruta comenzaría en la parroquia de Bordóns y terminaría en la de Dorrón.
Los vecinos ya gestionaron la cesión de los terrenos para poder hacer de este anteproyecto una realidad. Y, la ejecución del proyecto estaría dividida en tres tipos de actuaciones:
Actuaciones lineales: sobre espacios que serán rozados, movimientos de tierras y obras en los firmes.
Actuaciones puntuales con construcciones de muros de mampostería, colocación de pasales de piedra y de barandilla de madera.
Señalización: tanto la propia de una senda fluvial, como sobre las carreteras y la protección de los peatones.
El presupuesto aproximado para la licitación de esta obra sería de 380.000 euros.
Para la ruta del Río Fabaiños, la comisión formada por 5 vecinos de las asociaciones vecinales de Arra, Noalla y Adina, continúan trabajando en la localización de los aproximadamente 100 propietarios de los terrenos afectados por el trazado de la senda y de las negociaciones para lograr las cesiones necesarias.
En este caso se trata de una ruta de senderismo de 4.655 metros, que recorrerá las inmediaciones del canal, desde el entorno del mercado de abastos de Portonovo, hasta el crucero de Monte Faro. El presupuesto aproximado para la licitación de esta obra sería de 350.000 euros.
Con estas rutas se pretende aprovechar las oportunidades que brinda la zona rural de Sanxenxo, potenciándolas como recurso turístico y alternativas de ecoturismo cada vez más demandadas, danto un valor añadido al paisaje de la zona.
Estas actuaciones están encaminadas al fomento y promoción del turismo en las parroquias de interior, potenciando el desarrollo de las actuaciones de diversificación de actividades vinculadas al turismo rural, y a la puesta en valor del patrimonio.
Estas sendas podrían estar incluidas en la Rede de Sendeiros de Pequeno Percorrido de Galicia, para lo que, una vez ejecutadas será necesario solicitar la homologación de las mismas por la Federación Galega de Montañismo.
Se trata de ampliar la oferta turística a los visitantes y vecinos de Sanxenxo. Una alternativa natural al sol y playa por la que el municipio es altamenmte conocido y referente a nivel español en destino. La idea es que estos dos senderos interiores se sumen a los ya existentes por el litoral de Sanxenxo.l

Comentarios