El Concello privatiza la gestión de sus trámites laborales con un contrato anual de 17.000 euros

El Concello privatiza la gestión de sus trámites laborales con un contrato anual de 17.000 euros
Vista de la fachada de la Casa Consistorial en una imagen de archivo | d.a.

El Concello de Cambados contratará un servicio de gestoría laboral para la realización de todos los trámites relacionados con esta materia en su plantilla fija y temporal. De hecho, externaliza estas funciones ante los numerosos contratos eventuales que realiza al año y las nuevas exigencias legales y normativas que “incrementaron a carga e a complexidade na xestión laboral” del Ayuntamiento.

El contrato ha salido a licitación por un precio de 17.000 euros y un año de duración, aunque se puede prorrogar por tres años más. El proceso ya está en marcha y ahora mismo se están evaluando las ofertas de las seis empresas que se han presentado.

La adjudicataria deberá encargarse de todo lo relacionado en material laboral del Concello, desde la gestión de las nóminas, en todos sus aspectos, su cálculo y entrega, el cálculo de costes salariales previos al alta de los trabajadores y de las horas extras, liquidaciones, etc. También de los impuestos relacionados, la relación con la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo y la confección de contratos y su clausura, así como su comunicación al Sepe. Asimismo deberá ofrecer otros servicios como por ejemplo de asesoramiento.



“Xestión máis áxil e eficaz”


Todas estas labores se realizarán de forma “coordinada e baixo a supervisión dos técnicos municipais” que así podrán centrarse en sus facultades de informe y fiscalización, “permitindo unha xestión máis áxil e eficaz”, según consta en la memoria de la licitación.

En la misma, el Concello justifica la contratación de este servicio en varias cuestiones. En primer lugar, por la propia entidad de la plantilla estable municipal que, según la nómina de enero de este año es de 82 personas, a las que hay que sumar las contrataciones temporales realizada a lo largo el año mediante planes autonómicos o provinciales, como sucede con el Plan Concellos. De hecho, señala que en 2021 tuvieron una media mensual de temporales no incluidos en la Relación de Postos de Traballo (RPT) de 63 nóminas. Pero además, argumenta que ahora las exigencias impuestas por la administración electrónica en la gestión laboral y de Seguridad Social son “maiores” y todo estas cuestiones “incrementaron a carga e a complexidade na xestión laboral do Concello”. Asimismo apunta a nuevas obligaciones legislativas y sumado todo, resulta una situación difícil de atender con la dimensión de la plantilla municipal actual y teniendo en cuenta la “escasez de persoal de perfil técnico”.

Así que todo ello “aconsella contar cun equipo especializado e interdisciplinar de apoio que redunde na mellora da xestión municipal e a adaptación aos cambios normativos aprobados”, concluye. 

El Concello privatiza la gestión de sus trámites laborales con un contrato anual de 17.000 euros

Te puede interesar