El Concello recepcionará el polígono con el enganche provisional a la EDAR

El Concello recepcionará el polígono con el enganche provisional a la EDAR
El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Urbanismo, María Deza, durante su visita al inicio de las obras del polígono

La hoja de ruta del gobierno de Sanxenxo para la puesta en marcha del polígono de Nantes no contempla actuación alguna en la EDAR de Os Pasales a corto plazo. La recepción del parque empresarial y el inicio de su funcionamiento se realizará con la conexión provisional de 2006 y con una tubería de 315 milímetros.
Fuentes municipales aseguraron ayer que en la actualidad y en un futuro próximo la actual tubería será más que suficiente para soportar la carga de las empresas que se vayan asentando en el parque empresarial. Su objetivo es ahora rematar las obras pendientes y pactadas en el acuerdo con los propietarios. 

Cabe recordar que Augas de Galicia emitió en febrero del año pasado un informe desfavorable a la conexión del saneamiento del polígono industrial de Nantes a la EDAR de Dena con un colector de 500 milímetros que garantizaría el funcionamiento a pleno rendimiento del parque empresarial.
Este informe argumentaba que el caudal medio aportado por el polígono industrial, a través del nuevo colector propuesto, supone el 77% del caudal medio de la EDAR, así como que el bombeo de Pasales, previo a la EDAR, no tiene capacidad suficiente para asumir el agua residual que aportaría el nuevo colector.

La EDAR está diseñada para soportar una capacidad de tratamiento sobre una población de 35.000 habitantes. Actualmente solo vierten 15.000, pero está al límite, ocasionando algunos vertidos a la Ría. Esta saturación es debido a que se mezclan con las aguas residuales las pluviales, al no estar separadas. Por ello, Augas de Galicia anunció ahora un estudio para poder separar ambas canalizaciones, reduciendo así el volumen a tratar en la depuradora. Además, se valorará un posible cambio de colectores, para ampliar su operatividad, todo en función de la viabilidad económica. 
Aunque la depuradora se encuentra en Meaño, su titularidad es autonómica y, de hecho, vierten en ella tres términos municipales: Sanxenxo, cuya cuota de vertido representa el 51 % del volumen en la EDAR, Meaño (42 %) y Cambados (7 %).

Augas de Galicia se comprometió el pasado mes de febrero a realizar un estudio sobre el posible cambio de colectores y mejora del sistema de recogida de aguas pluviales en la EDAR de Dena. Asimismo, la entidad se reafirmó su postura sobre el informe negativo para el enganche del polígono industrial de Nantes a esta planta de tratamiento, en sus condiciones actuales. 
Una postura que comparte la Corporación de Meaño que ya se ha mostrado contraria a esta conexión.

El Concello recepcionará el polígono con el enganche provisional a la EDAR

Te puede interesar