El Concello de Sanxenxo acaba de licitar el primer tramo de la senda litoral desde As Telleiras hasta A Lanzada, una actuación que está valorada en 157.956 euros y será financiada por los fondos europeos NextGeneration, en la línea ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad”. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en tres meses y la zona de actuación se encuentra entre As Telleiras –próximo al límite municipal entre el Concello de Meaño– y el vial existente cerca del cantil de la Praia dos Seixiños.
El proyecto
El objetivo del proyecto es recuperar la continuidad en la servidumbre de tránsito en el frente marítimo costero, que actualmente es inexistente.
Para ello se ejecutará una senda peatonal de tres metros de ancho con una capa superficial de siete centímetros de jabre-cemento sobre 15 centímetros de zahorra, en todo el ancho de la misma. La superficie de expropiación para la ejecución de la senda abarca un área que supera los 1.000 metros cuadrados. El camino tiene una longitud de ocho kilómetros desde la ensenada de O Bao, en A Revolta, hasta la punta de A Fianteira, en el límite del municipio.
Sanxenxo es uno de los pocos ayuntamientos que tiene el privilegio de estar bañado por dos rías, pero, hasta ahora, ha volcado toda su atención en la de Pontevedra. El litoral arousano destaca por su belleza natural y la suavidad de su clima, que numerosas especies de aves eligen para invernar.
Cabe recordar que la zona cuenta con relevantes figuras de protección como la Red Natura 200, Lugar de Interés Comuntario europeo (LIC), o el convenio internacional Ramsar, además de ser Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).