Los concellos de O Salnés sacan decenas de plazas a concurso para acatar la ley que quiere acabar con la temporalidad

Los concellos de O Salnés sacan decenas de plazas a concurso para acatar la ley que quiere acabar  con la temporalidad
Celebración de pruebas teóricas de selección para un ayuntamiento en Arousa, en imagen de archivo

Los ayuntamientos de O Salnés se vuelcan en la convocatoria de procesos selectivos para que un importante número de plazas de trabajo en sus administraciones, ahora cubiertas por personal temporal o interino, lo sean por trabajadores estables o fijos. En menos de una semana, varios de los concellos de la comarca han convocado decenas de plazas, que se cubrirán, fundamentalmente, por concurso. En algunos casos también hay procedimientos de concurso-oposición.

La reducción de la temporalidad en la administración es, justamente, el objetivo clave de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la norma que fuerza ahora a los ayuntamientos a publicar los detalles de estos procedimientos, antes del 1 de junio.


En el caso de O Salnés, ayer mismo se publicaban en diarios oficiales los llamados “procedimientos de estabilización” que lanzan los ayuntamientos de Vilanova, que convoca un total de 32 plazas, y Meaño, que oferta 35.

El pasado jueves lo hacían Cambados, con 38 plazas, y Ribadumia, con 24.

Estabilización de empleo
El hecho de que el sistema selectivo sea mayoritariamente el concurso, donde se tienen en cuenta los méritos alegados por los aspirantes, favorece de entrada a las personas que ya venían prestando servicio de forma interina o temporal en estas plazas, ya que la experiencia será determinante en los baremos.

La normativa, de hecho, establece el concurso como procedimiento para aquellos puestos que vengan cubriéndose de forma interina desde al menos 2016. Para las cubiertas de forma temporal más recientemente, desde hace cinco años o menos, se abre la puerta también a la fase de oposición, con lo que, en estos casos, se incrementan algo más las posibilidades para el resto de candidatos.

En el caso de la oferta de empleo público que anuncia Vilanova, para el personal funcionario convoca 2 puestos de técnico superior de informática y 2 de auxiliar administrativo. Del personal laboral, convoca 9 plazas de auxiliar de ayuda en el hogar, 6 de operario, 9 de conserje-limpiador de colegios y 4 de limpiadores,

En Meaño, el anuncio de ayer se refiere a personal laboral y oferta 1 plaza de limpiador de la escuela infantil, 8 de cuidador de ayuda a domicilio, 1 de auxiliar coordinador de este servicio, 1 conserje para el centro social, 1 auxiliar de biblioteca, 1 técnico de gimnasia terapéutica, 1 monitor de actividades, 6 limpiadores de colegios y edificios municipales, 2 cuidadores para el plan madruga y comedor escolar y 13 profesores de la escuela de música.

En el caso de Cambados, se publicó el jueves la oferta para personal funcionario. Esta incluyó 1 plaza de oficial de mantenimiento, 1 de oficial conductor-tractorista, 1 de conductor, 1 de encargado del pabellón, 1 de conserje-limpiador de colegio, 1 de limpiador de dependencias municipales, 7 de operarios de zona, 2 de operarios de servicios, 4 de oficiales de administración, 6 de oficial de cultura y turismo, 1 de dinamizador cultural, 1 de administrativo-intervención, 1 de administrativo-recaudador, 4 policías locales, 1 delineante, 1 trabajador social, 1 educador familiar, 1 orientador laboral, 1 arquitecto y 1 técnico de patrimonio cultural-arqueólogo.

En cuanto a Ribadumia había anunciado también el jueves su oferta pública de empleo con 1 plaza de administrativo en lo referente al personal funcionario. En el personal laboral, los puestos convocados son 3 de auxiliar administrativo, 4 de operario de limpieza, 1 de oficial de jardinería, 1 de arquitecto técnico, 2 de conductor, 1 de operario para el pabellón, 1 de conserje de centro de enseñanza, 1 de trabajador social, 1 de educador familiar, 1 de técnico de desarrollo local y gestión económica, 1 de monitor deportivo, 2 de auxiliar administrativo, 1 de técnico de administración general, 1 de operario de servicios múltiples, 1 de técnico de urbanismo y 1 de monitor socio-cultural. 

Los concellos de O Salnés sacan decenas de plazas a concurso para acatar la ley que quiere acabar con la temporalidad

Te puede interesar