El concurso de ideas para transformar la Casa de Parga en un complejo cultural despierta gran interés

El concurso de ideas para transformar la Casa de Parga en un complejo cultural despierta gran interés
Un grupo visitó esta semana la propiedad de Casa de Parga para conocerla de primera mano

El concurso de ideas convocado por el Concello de Meis para la rehabilitación de la propiedad Casa de Parga está generando “gran expectación entre os profesionais”, en palabras de su alcaldesa, Marta Giráldez. De hecho, en estos días se realizó una visita para que algunos interesados en realizar el proyecto pudieran conocerla de primera mano. 


El ganador del concurso se embolsará un premio en metálico por valor de 6.000 euros y su propuesta será la que el Ayuntamiento podrá tomar para la redacción del proyecto de transformación de este entorno, una obra presupuestada en 1.439.900 euros. También se concederán 3.000 euros al segundo clasificado y hay dos accésits de 1.500 euros cada uno. 


En total, el Concello destinará unos 93.000 euros, pues se incluye el valor estimado que del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra. Y es que, cabe recordar, que el objetivo de este concurso, que se establece a nivel de anteproyecto, es conseguir la “mejor propuesta arquitectónica para la rehabilitación y reconstrucción como equipamiento cultural y de ocio de la Casa de Parga, en el lugar de Rial”. 
Se incluyen actuaciones en el edificio principal en ruinas; una casa solariega de principios del siglo XIX cuyo bajo se pretende convertir en un museo relacionado con la agricultura. Para la planta primera se programa un espacio de zona multiusos, en el que poder dar cabida tanto a eventos, como exposiciones, cursos formativos y actos similares. La distribución del edificio se completará con un local de instalaciones, un almacén y aseos adaptados.

 

Zona de cafetería

También se van a rehabilitar las pequeñas edificaciones secundarias de la parcela, como el molino, el palomar y demás elementos auxiliares. En ellos, la intención es que, al menos, se pueda habilitar una cafetería, snack-bar con terraza exterior, así como cocina asociada. También se propone un almacén, otro local de instalaciones y aseos adaptados.


En el resto de la parcela catalogada como zona rústica, el Concello quiere desarrollar una “puesta en valor como zona de esparcimiento”. En esta área plantean la posibilidad de crear espacios para la “realización de festivales de música y otros eventos culturales al aire libre”, así como otros usos de ocio, “como pueden ser la instalación temporal de hinchables, parques de juegos, la celebración de cumpleaños, etc.”, refieren. La idea es aprovechar de este entorno “su relación con la naturaleza”, así como sacar partido, igualmente, al regato circundante que rodea el lugar. Los aspirantes al concurso de proyectos deberán presentar también su diseño de los jardines, delimitación de la zona de los huertos, así como una senda inmediata al regato y demás labores de urbanización.


Finalmente, se ejecutará la conexión de la finca, por el norte con la Avenida Médico Paz y, por el sur, con el camino de Rial. Justamente, el Concello ha contratado por 9.680 euros una asistencia técnica para la redacción del proyecto técnico de humanización para mejorar los accesos a Casa de Parga y, en general, al núcleo rural de O Rial.

 

Nuevo centro de salud

No entra aquí el futuro edificio del nuevo centro de salud, que también se prevé en la parcela, ya que su licitación corre por cuenta de la Consellería de Sanidade. Cabe recordar que este fue el principal motivo por el que el gobierno local compró la finca en 2022 por 265.000 euros. Tiene una superficie de 15.557 metros cuadrados de los que, unos 2.996, se han cedido a la Xunta para el ambulatorio.

El concurso de ideas para transformar la Casa de Parga en un complejo cultural despierta gran interés

Te puede interesar