El conflicto de Thenaisie saca a O Grove de nuevo a la calle y teme un concurso culpable

El conflicto de Thenaisie saca a O Grove de nuevo a la calle y teme un concurso culpable
Una gran manifestación volvió a recorrer las calles mecas por segundo domingo consecutivo | mónica ferreirós

El conflicto de la conservera Thenaisie Provote sacó ayer a miles de personas a las calles de O Grove, por segundo domingo consecutivo. Los sindicatos estiman la participación en cercana a las 3.000 personas de hace una semana, que volvieron a recorrer el centro urbano, desafiando esta vez no solo al coronavirus, si no también a un sol de justicia. 

La jornada sirvió para conocer, además, que los servicios jurídicos de Comisiones Obreras estudian el poder lanzar un ofrecimiento al juez de lo mercantil que lleva el caso. La idea es que CCOO, junto a la CIG, puedan instar al juzgado para que sea este el que adopte le decisión de una venta directa, que evite más perjuicios. Y esquive además el fantasma de un concurso culpable que en Comisiones entienden no es nada descabellado ante el cariz que toma la situación. En la central entienden que si existe sobre la mesa una oferta dispuesta a saldar las deudas,  ampliar el capital, que continúe toda la plantilla y que persista la actividad, el grupo propietario estaría poniendo “paus nas rodas” a una posible solución que podría satisfacer a las partes y apartar el fantasma de la liquidación. 

“Se esa oferta non é tida en conta (por el grupo propietario) e despois resulta que non aparece ningunha outra e a empresa entra en liquidación, hai un concurso culpable. Porque tendo a posibilidade de vender, perdeu todo o mundo”, valoraba desde Comisiones Francisco Vilar. 

Sobre otras posibles ofertas, valora que únicamente existe en la actualidad una con detalles concretos que pueda tomarse en firme: “Neste momento só hai unha proposta de compra enriba da mesa. O resto son só algunha que outra empresa que di ‘vou mirar a ver’ ”.
El sindicato insiste en que, a estas alturas, “é perfectamente legal un cambio de titularidade” y así se lo habría transmitido el propio juez. 

De la marcha a un día clave
Tanto CC OO como CIG valoraban ayer la afluencia masiva a la segunda manifestación como la constatación de la honda preocupación social en O Grove por la posible desaparición de un “motor económico” como esta conservera. 

Tras una jornada histórica por lo hondo de la movilización social, la de hoy será clave para el futuro que podría tomar el conflicto. Sindicatos y comité de empresa serán recibidos este lunes por el conselleiro de Industria. 

Rosa Abuín (CIG) y Francisco Vilar (CC OO) entienden que dicha cita debe marcar un antes y un después y coincidían en que no quieren que la reunión sirva únicamente para que el titular de Industria “se saque a foto”. En este sentido, solo se darán por satisfechos si hoy se arranca un compromiso: “Feitos” 

Horas más tarde, el inversor interesado en adquirir la firma, Alfonso Caneiro, mantendrá un encuentro con la Corporación municipal para exponer los pormenores de su oferta. A continuación, está prevista su comparecencia ante los medios, para detallarla públicamente.

El conflicto de Thenaisie saca a O Grove de nuevo a la calle y teme un concurso culpable

Te puede interesar