El concejal de Festas y portavoz de Somos Cambados, Tino Cordal, ha salido al paso de la propuesta de otros de los socios del gobierno, el BNG, para trasladar los grandes conciertos y producciones de la Praza de Fefiñáns. Unas declaraciones del edil de Patrimonio, Liso González, que no han sentado bien en el cuatripartito. Así, Cordal tacha de “incoherencia e falta de lealdade” la propuesta nacionalista y trata de zanjar la polémica, aclarando que “mentras eu sexa concelleiro de Festas vai seguir habendo concertos en Fefiñáns no Albariño”, recalca.
Cordal ve así una “deslealdade” por parte del Bloque con el ejecutivo, que achaca “á falta de simpatía que lle teñen a Somos Cambados e que manifestan cada dous por tres”. Así, considera que estas cuestiones tienen que quedar en la junta de gobierno local, donde se tratan estos temas en el seno del cuatripartito. “Parece que o BNG vai por libre”, lamenta el de Somos, que acusa a la formación nacionalista de “facer declaración cada certo tempo en desacordo coa liña do resto do goberno”.
En cuanto a la propuesta de trasladar las grandes producciones a O Pombal, Cordal señala que es “incoherente” con lo realizado por parte del propio Bloque: “De 2015 a 2019 tiveron as competencias do Albariño e seguiron facendo os concertos en Fefiñáns”, recuerda el portavoz de Somos Cambados, que hace hincapié en la celebración de actuaciones de gran tamaño en plazas históricas de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, o Pontevedra, ciudades, además, “gobernadas polo Bloque”. Ejemplos, subraya Cordal, que “demostran que non é un obstáculo nin unha contradicción conservar ben o patrimonio dos cascos históricos e seguir facendo concertos de todo tipo”. Asimismo, sobre el ejemplo puesto por el portavoz nacionalista, Liso González, sobre el desarrollo del Son do Mar en O Pombal, Cordal valora positivamente el “cambio de opinión”, porque “o BNG non vía con bos ollos a celebración do festival en Cambados”.