Culpan a Durán de ignorar un informe para mantenerse en la Mancomunidad

Culpan a Durán de ignorar un informe para mantenerse en la Mancomunidad
Diario de Arousa-2019-11-16-010-7018190a

El PSOE comarcal acusa al alcalde de Vilanova y presidente en funciones de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, de apartarse de un informe de la secretaria de la entidad comarcal, ignorando el contenido, que recomienda convocar el Pleno de Exposalnés para elegir nueva junta gestora y presidente. Los regidores socialistas de Vilagarcía, Alberto Varela; el isleño, Carlos Iglesias, y la meisina, Marta Giráldez, presumible candidata de la izquierda para dirigir el órgano supramunicipal, comparecieron ayer para reprochar una vez más al vilanovés que fuerce los procedimientos administrativos, el “talante democrático” y el “respecto institucional” para mantenerse al frente de la institución. Aún a pesar de comprometer con ello su “viabilidade”, valoran.

Los socialistas anunciaron, además, que a través de su grupo parlamentario en O Hórreo harán llegar hasta la Vicepresidencia de la Xunta, competente en régimen local, una batería de cuestiones sobre la situación de bloqueo de la entidad supramunicipal. 

Aunque la alcaldesa de Meis considera que Durán “desobedece a sabendas” el informe de un funcionario, el PSOE no se plantea por ahora llevar por la vía penal este asunto, ya que no son partidarios de “xudicializar a vida política” en la comarca, señaló Varela, sino únicamente de poner en marcha una administración comarcal que, recuerda, es de carácter voluntario. Una voluntariedad que “é a que se está poñendo en perigo”.

Hace tres semanas
El informe habría sido emitido hace unas tres semanas. La funcionaria recomendó convocar el Pleno en vista de las últimas decisiones judiciales, en las que se desestimaban las medidas cautelares de suspensión de nombramiento de los vocales de Meaño, proceso atascado por los contenciosos presentados por los independientes y por un vecino de aquella localidad. La desestimación de esa cautelar de suspensión devuelve plena vigencia a la ejecutividad inmediata de los actos administrativos, lo que es lo mismo: Obligaría a convocar el Pleno de forma inmediata. Eso apunta el informe defendido ayer por los socialistas, si bien cabe la interpretación de la espera hasta que esa desestimación sea firme, toda vez que se ha recurrido. A esta última se aferraría el vilanovés. 

Así pues, ni el presidente convoca, ni, indican, la secretaria ha hecho uso de la posibilidad de hacerlo por sí misma dentro de un plazo prefijado, por lo que el bloqueo continúa. Mientras, los socialistas ayer lamentaban que el año está a punto de finalizar, siendo necesario aprobar antes la cuenta general de la Mancomunidad. Sin ella, se podrían perder subvenciones, advirtió Iglesias, y se comprometería su propia subsistencia. Una “situación anómala”, evidenciaba Varela, con un presidente en funciones desde 2015 y con miembros que ya ni siquiera son concejales en sus respectivos ayuntamientos. “Despois temos que aguantar aínda leccións de talante democrático”, cargó el vilagarciano en alusión a Durán. 

En cuanto a posibles contactos del PSOE con otros grupos para intentar sumar en la futura investidura comarcal, los socialistas eludieron la cuestión subrayando que lo prioritario para ellos ahora es convocar el Pleno. Aún así, esperan no tener “ningún tipo de problema” para conseguir los apoyos necesarios.

Culpan a Durán de ignorar un informe para mantenerse en la Mancomunidad

Te puede interesar