Un curso con diez bodegas intentará cambiar el paradigma de los fitosanitarios

La Mancomunidade impulsa la acción formativa "Viticultura Sostenible"
Un curso con diez bodegas intentará cambiar el paradigma de los fitosanitarios
La formación comenzó hoy en el Pazo de Torrado | Gonzalo Salgado

La Mancomunidade de O Salnés imparte en Cambados el curso “Viticultura Sostenible”, dirigida a una decena de bodegas de la zona. La iniciativa comenzó hoy en el pazo de Torrado, donde también fue presentada por el alcalde, Samuel Lago; así como por el gerente de la entidad supramunicipal, Ramón Guinarte, y el encargado de las exposiciones, Guillermo Rodríguez. 


El objetivo de esta acción es intentar una apuesta por la “sostenibilidad” de la viticultura en O Salnés tanto desde el punto de vista “económico como social y ambiental”. Para ello, una de las líneas clave de trabajo será replantear el modelo de uso de productos fitosanitarios, que preocupan tanto a los viticultores como a la población en general, por el peligro de expansión de contaminantes y químicos. 


Así, Rodríguez detalló que una parte de la formación se centra en “tratar o problema dende a base, o chan”. Mejorando las condiciones del suelo para las plantaciones, señala, se podría reducir el posterior tratamiento aéreo con productos. Para ello, es fundamental, “acabar co círculo vicioso” de arado, erosión, reducción de la vida microbiana en la tierra y necesaria entonces incorporación de fertilizantes químicos. 


La sesión teórica es de cinco horas y, posteriormente, se realizarán visitas de cuatro horas por cada una de las diez bodegas, para analizar caso por caso terrenos de producción. Se enviarán análisis a un laboratorio de la Xunta, procediendo con los resultados a una fase de asesoramiento personalizado. 

Un curso con diez bodegas intentará cambiar el paradigma de los fitosanitarios

Te puede interesar